Publicidad

Europa optimista, Bernanke cauto: dos mensajes que los inversionistas deben barajar


Los líderes europeos dieron señales de una mayor confianza en que la crisis de su región se esté acercando al fin, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, advirtió que aún no está asegurada una recuperación de Estados Unidos.

Las tribulaciones de la zona del euro «ya casi terminaron» después de una respuesta inicial lenta por parte de los responsables de las políticas, dijo hoy en Tokio el primer ministro italiano, Mario Monti. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que la crisis está cediendo y que los costos de endeudamiento de su país probablemente aumenten conforme su condición de refugio amaine.

Bernanke, que habló de «brotes verdes» de recuperación en Estados Unidos en marzo de 2009 para luego ver cómo la tasa de desempleo de su país aumentaba a un 10 por ciento siete meses después, dijo en comentarios difundidos ayer que «es demasiado pronto para declarar una victoria». La tasa de desempleo sigue siendo demasiado alta y los responsables de las políticas monetarias no descartan otras opciones para fomentar el crecimiento, dijo en una transcripción de una entrevista con la conductora Diane Sawyer de ABC News divulgada por el canal.

Los comentarios de Bernanke contrastaron con una serie de declaraciones de Monti durante una vista a Japón, donde el líder italiano dijo que ya casi se logró una solución para los problemas de Grecia, que España está aplicando disciplina y que las acciones italianas ayudaron a frenar el deterioro de la crisis de Europa.

Dificultades que persisten

«Todo aquel que pretenda saber si ya dejamos los problemas atrás claramente se está auto-engañando y confunde a quienes lo escuchan», dijo Glenn Levine, economista sénior en Moody’s Analytics en Sydney. «Las cosas se estabilizaron en Europa y les conviene ser optimistas, pero las dificultades persisten».

Ya antes se predijo prematuramente el fin de la crisis de Europa. En marzo de 2010, el  ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi dijo que lo peor de la crisis financiera de Grecia había pasado y que los países europeos no seguirían ese camino. Desde entonces, Portugal e Irlanda necesitaron rescates.

«La eurozona pasó por una crisis gigantesca», dijo Monti en un discurso hoy. «Creo que esta crisis hoy ya casi quedó atrás».

Las acciones aumentaron por el optimismo de que pueda sustentarse la recuperación global, que baje la tasa de desempleo de Estados Unidos, que el BCE incremente el respaldo de liquidez y que los líderes de la eurozona sellen un segundo paquete de rescate griego.

«Bernanke tiene razón de ser más cauteloso», dijo Tohru Nishihama, economista de Dai-ichi Life Research Institute Inc. en Tokio. «La mayoría de los inversores piensan que la situación no se deteriorará, pero todavía estamos lejos de poder decir que la crisis terminó».

«La economía mundial se está recuperando y, aunque obviamente existen riesgos, en términos generales ya pasamos por lo peor en Europa», dijo Tim Condon, economista jefe para Asia en ING Financial Markets en Singapur. Bernanke tal vez sea más cauteloso porque «la Fed tiene un mandato dual de inflación y desempleo y, si bien les está yendo bien en cuanto a métrica inflacionaria, no sucede lo mismo en materia de desempleo», dijo.

La tasa de desempleo de Estados Unidos es del 8,3 por ciento y Bernanke dijo en la entrevista que «podían pasar algunos años más» antes de que el desempleo regrese a los niveles normales, y «hasta que el crecimiento sea más rápido de lo que vinimos viendo, probablemente pase un tiempo».

Publicidad

Tendencias