Publicidad

Hugo Guerrra, experto previsional de AFP Cuprum: “Los primeros independientes en entrar al sistema de AFP serán de altas rentas”

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Como una buena oportunidad para aprovechar las ventajas de rentabilidad y tributarias del sistema de pensiones privado chileno, ve el experto de la AFP Cuprum, Hugo Guerra, el inicio del proceso de entrada al sistema de pensiones privado local de trabajadores independientes, que partió este año en forma voluntaria y que se hará obligatorio a partir de 2015.

Guerra dio esta semana una charla sobre los beneficios previsionales y tributarios para estos potenciales afiliados con especial foco en las alternativas y mecanismos existentes para el ahorro de impuestos de trabajadores.

-¿Cómo ve el proceso de incorporación de independientes al sistema de pensiones? Algunos estiman que la mitad de los potenciales nuevos afiliados se unirán al sistema el primer año.

El proceso de incorporación de independientes al sistema de pensiones tiene un horizonte de largo plazo, puesto que es una incorporación gradual en cuanto al porcentaje por el cual se les obligará a cotizar, existiendo de todas formas la opción de excluirse de este plan durante los 3 primeros años. Ya en el año 2015 no habrá opción de excluirse.

-¿Cuál es el perfil de los afiliados independientes que podrían sumarse? en términos de sueldos, edad, etc.

Probablemente los primeros en incorporarse al sistema voluntario serán del rango mayor de rentas, puesto que disponen de mayor capacidad de ahorro y tienen más foco en la planificación futura.

-¿Qué le parece la idea de elevar la edad de jubilación y aumentar la tasas de cotización que se ha planteado discutir en el último tiempo?

Dentro de las recomendaciones que nuestra AFP siempre entrega a sus clientes es que si es posible atrasar la decisión del retiro, que lo hagan, puesto que la esperanza de vida de las personas ha ido aumentando progresivamente y es por lo tanto deberán financiar más años de vida con la pensión. Al retrasar la edad de jubilación, que lo puede hacer cada afiliado por propia iniciativa, los fondos seguirán obteniendo la rentabilidad de los multifondos, lo que al largo plazo beneficiará a cada uno de los jubilados entregándole un mejor monto de pensión.

-Para un independiente potencial afiliado es conveniente entrar al sistema de pensiones del punto del vista de las rentabilidades? comparado con fondos mutuos, depósitos bancarios, y según el costo en comisiones?

El sistema de pensiones en Chile ha demostrado ser un excelente mecanismo de inversión, entregando rentabilidades reales por sobre el 9%.  Además dado que se trata de ahorro para la edad pasiva, las AFP poseen un estricto control de sus inversiones, están sumamente reguladas y sus fondos están altamente diversificados, entregando la mejor relación riesgo retorno. Además, Cuprum mantiene el N°1 en rentabilidad desde que se creó el Sistema de las AFP, esto es en el Fondo C, desde 1981.

-¿Cómo afecta el atractivo de los fondos para los independientes las caídas de rentabilidad de los últimos cuatro años y la volátil recuperación tras la crisis subprime?

Las crisis financiera sin duda afectan las inversiones de los fondos de pensiones así como afectan a todos los instrumentos de inversión existentes, no obstante ello la altísima diversificación de los fondos de pensiones, en más de 11000 instrumentos financieros  permiten amortiguar en mejor medida estas caídas. Por otra parte el sistema de pensiones está orientado a inversiones de largo plazo. Un afiliado cotizará en el sistema de pensiones por más de 25 años. En un período de 30 años la rentabilidad del sistema de pensiones ha sido de más de 9% real.  A nuestros clientes les recomendamos realizar una correcta elección de fondos utilizando el Plan Asistido de Ahorro Obligatorio y APV el cual entrega los fondos y sus porcentajes de distribución de acuerdo al perfil de riesgo, plazo de inversión y dependencia de la pensión al momento del retiro.

-¿Ve limitaciones en la normativa para sumar independientes, que pudieran hacer difícil cumplir un objetivo de captación de independientes?

La normativa establece que todas las nuevas incorporaciones de trabajadores a una Administradora de Fondos de Pensiones se deben realizar en la AFP que se adjudique la licitación de nuevos afiliados, por lo que los nuevos independientes que comiencen a cotizar no podrán elegir AFP.

-¿Cuáles son las ventajas tributarias para un independiente de sumarse al sistema de pensiones?

Por la cotización obligatoria no se tributa, luego se obtiene de partida una rentabilidad equivalente a la tasa de impuestos que se deja de pagar.  Si bien uno tributará por la pensión obtenida, es como si hubiese obtenido un préstamos a tasa cero donde se obtiene toda la rentabilidad del fondo de pensiones. Además se puede acceder a otros interesantes y excelentes beneficios tributarios invirtiendo en productos voluntarios como es el APV y la Cuenta 2, un ejemplo de este último producto es el régimen 57 bis el cual permite fijar la tasa de impuesto para la rentabilidad de ese ahorro en un 15%.

Publicidad

Tendencias