Publicidad

Explota escándalo por manipulación de tasas LIBOR: CEO de Barclays renuncia bajo presión


El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, ha presentado esta mañana su dimisión con efectos inmediatos ante el incremento de las presiones por el escándalo de manipulación de los intereses en el mercado interbancario. Tras aferrarse al cargo y dejar caer al presidente de la entidad, Marcus Agius, el acoso en su contra y la exigencia de responsabilidades, ya que era él el responsable de la división de negocio de donde partieron las operaciones bajo sospecha, finalmente ha sido imposible de eludir.

Las reacciones no se han hecho esperar. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha salido al paso del anuncio y ha segurado que es la decisión correcta para «Barclays y para Inglaterra». El líder laborista, Ed Milliband, ha aseverado que era necesario ya que estaba claro que «Bob Diamond no era el hombre para liderar el cambio que Barclays necesita».

Y mientras Diamond se marcha, después de varios días defendiendo su posición y después de haber afirmado que no dimitiría, Marcus Agius, regresa a la entidad como presidente «a tiempo completo», según el comunicado de la institución, que explica que Agius será reinstaurado en el cargo al que renunció ayer, para liderar la búsqueda de un nuevo consejero delegado.

El propio Diamond ha reconocido que las presiones contra Barclays «han llegado a un punto que los riesgos amenazan a la franquicia». Además, según informa la CNN, habría llegado a amenazar con revelar la implicación del Tesoro británico en el escándalo, una sospecha que no se ha llegado a demostrar a lo largo de la investigación del caso, que afecta a otras entidades.

Diamond enfatizó en las pasadas jornadas también que el problema no se ciñe solo a Barclays. Una veintena de entidades están siendo investigadas en Europa, Estados Unidos y Japón. Entre ellas está RBS, acusado por un exempleado en Singapur de que altos ejecutivos del banco sabían en 2007 que se estaban manipulando los datos para alterar los tipos de interés interbancarios.

Barclays fue sancionada por los reguladores de los mercados en Estados Unidos y Reino Unido por tratar de manipular el líbor y el euríbor, los dos tipos de interés de referencia que se aplican en Europa a los préstamos que se realizan entre bancos, y deberá pagar unos 368 millones de euros de multa.

Publicidad

Tendencias