Publicidad

Samaras pedirá hoy alargar los plazos para sus reformas ante la inflexible Merkel


El primer ministro griego, Andonis Samaras, pedirá hoy alargar los plazos para que su país lleve a efecto sus compromisos de ahorro ante la canciller alemana, Angela Merkel, de la que se espera mantenga su postura inflexible y exigencia de que Grecia cumpla a rajatabla con sus compromisos.

Tras entrevistarse hace dos días con el jefe del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker, Samaras será recibido hoy en Berlín por Merkel y mañana en París por el presidente francés, François Hollande.

Con motivo de una cena de trabajo la pasada noche en la capital alemana, Merkel y Hollande dejaron ya clara su exigencia a Samaras de que su país deberá cumplir con las obligaciones adquiridas para su rescate, aunque ambos señalaron que alentarán al primer ministro griego en su difícil tarea,

«Es nuestra voluntad» que Grecia permanezca en la zona del euro, subrayó Hollande, para insistir en que el país heleno «debe hacer los esfuerzos necesarios» para conseguirlo.

Ambos señalaron además que esperarán hasta que la troika formada por la Comisión de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional presente en septiembre su próximo informe sobre Grecia antes de reflexionar sobre la situación del programa de ayudas al país heleno.

Samaras ha arropado su visita a la Cancillería con una campaña de «galanteo» hacia el ciudadano alemán, como se la ha definido en ese país, tanto desde las páginas de la prensa más popular como de la denominada seria.

El miércoles, el primer ministro griego afirmaba desde «Bild», el diario más leído de Europa, que lo único que quería era mas tiempo para cumplir sus compromisos al comentar que su país necesita «algo de aire para respirar».

El jueves reincidía comprometiéndose a «devolver a los alemanes su dinero», tanto desde ese popular periódico como en una entrevista similar en «Süddeutsche Zeitung».

Alemania es el primer contribuyente al rescate griego, en tanto que primera potencia de la zona euro, del mismo modo que el rechazo del Bundesbank -banco central alemán- a la compra masiva de deuda soberana puede tener su peso en la toma de decisiones del Banco Central Europeo (BCE). EFE

Publicidad

Tendencias