Publicidad

BMW supera a Mercedes con las mejores ventas estadounidenses de autos desde 2007


Las ventas de BMW de Bayerische Motoren Werke AG aumentaron un 39 por ciento en los Estados Unidos en diciembre, superando a Mercedes-Benz de Daimler AG en las entregas de autos de lujo del año, en tanto las ventas estadounidenses de vehículos livianos llegaron al nivel más alto desde 2007.

Con un incremento del 72 por ciento en las ventas de los Serie 5 el mes pasado, BMW de Munich elevó su total anual un 14 por ciento a un récord de 281.460 unidades, dejando atrás a Mercedes por segundo año consecutivo. Lexus de Toyota Motor Corp., el campeón de lujo en los Estados Unidos durante once años hasta 2011, ocupó el tercer puesto con 244.166 luego de un salto del 23 por ciento.

El aumento de las ventas de las principales marcas de lujo contribuyó a llevar la industria a un total de 14,5 millones de entregas, la cifra más alta del último lustro y el tercer período de tres años con aumentos de por lo menos el 10 por ciento desde 1973. El incremento del 13 por ciento del año pasado fue el más grande desde 1984. Los analistas proyectan más crecimiento para este año, con ventas anuales de vehículos livianos de 15,1 millones, según el promedio de 18 estimaciones de una encuesta de Bloomberg.

“Estados Unidos está en condiciones de ser la vaca lechera otra vez”, dijo Rebecca Lindland, analista de IHS Automotive de Norwalk, Connecticut. “En este momento, somos la luz más brillante de la araña”.

Las automotrices estadounidenses General Motors Co., Ford Motor Co. y Chrysler Group LLC superaron los cálculos de ventas en diciembre mientras que los grandes fabricantes de automóviles asiáticos se quedaron cortos. En el año, la cuota de GM se redujo al nivel más bajo desde 1924, mientras que Chrysler sorprendió a los analistas al conquistar más cuota de mercado que cualquier otra automotriz excepto Toyota y Honda Motor Co.

Buenos tiempos

Luego de que las ventas cayeron al nivel más bajo en casi tres décadas, la industria automotriz estadounidense recuperó terreno y dio vuelta la situación. Ahora lidera la salida de la economía estadounidense de la recesión económica. Con mucha más sensatez que la que tenía una industria que impulsaba las ventas con producción no rentable, el nuevo punto de equilibrio de Detroit es un mercado de unos 10 millones de ventas de autos anuales. De modo que la posibilidad de que las ventas lleguen a 15 millones este año significa que los buenos tiempos han regresado.

GM y Ford treparon hasta alcanzar las cotizaciones de cierre más altas desde julio de 2011.

Como en gran medida se ha evitado el llamado abismo fiscal de aumentos de impuestos y se han demorado los recortes de gastos automáticos, la economía está en buenas condiciones para comenzar 2013, dijo en una llamada en conferencia Kurt McNeil, vicepresidente de ventas estadounidenses de GM.

“Evidentemente tienen mucho trabajo que hacer pero la crisis de corto plazo ha pasado y eso allana el camino para que las ventas anuales de vehículos livianos lleguen a entre 15 millones y 15,5 millones de unidades”, añadió. “Eso hará de 2013 el mejor año de la industria desde antes de la gran recesión”.

Publicidad

Tendencias