lunes, 17 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:20

Cuatro claves esenciales a la hora de invertir

por 12 enero, 2013

Cuatro claves esenciales a la hora de invertir
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Eduardo Ricou, Senior Market Specialist, Saxo Capital Markets.

Para minimizar y gestionar el riesgo eficientemente al momento de invertir, Eduardo Ricou, Senior Market Specialist de Saxo Capital Markets Panamá, entrega cuatro claves que todo inversionista debe considerar para tener éxito.

1. Evite posiciones direccionales sin protección. Utilice opciones para la cobertura de riesgo.

Cuando compra acciones, lo hace en parte basado en la idea de que el mercado va a subir. Pero en esta estrategia tiene solo un 50% de posibilidades y esto se intensifica actualmente cuando el mercado puede subir o bajar. Hoy tiene la posibilidad de reducir este riesgo con estrategias de protección que le permitan obtener minimizar las bajas. Por ejemplo, con la compra de opciones put, siempre va a ser mejor si tiene una forma que permita no sólo protegerse, sino hasta beneficiarnos de los movimientos fuertes del mercado.

2. Diversifique su cartera de inversión.

Seguro que alguna vez ha escuchado eso de “no poner todos los huevos en la misma canasta”: en el área de inversiones es lo mismo. Las compañías tienen muchos factores que no puede controlar. Frente a esto, lo mejor es minimizar el impacto de estas variables que no controlan, al mismo tiempo que elige activos que no estén muy correlacionados para que, en el caso que una de esas variables salga mal, no lo encuentre con “todos los huevos en la misma canasta”.

3. Siga la tendencia del mercado, no vaya contra él.

En el actual escenario, no es fácil saber qué tendencia seguir para los inversores de renta variable, ya que tras las elecciones en los Estados Unidos y los “miedos” sobre el “abismo fiscal”, los índices tocaron niveles mínimos. ¿Qué hacer en este contexto? Hoy en día, el inversor privado tiene la opción de cubrir sus operaciones beneficiándose de los movimientos del mercado y de la volatilidad. Mediante diferentes instrumentos, podría ver que su cartera está protegida ante descensos en los mercados o incluso, establecer una estrategia de protección que le permita sacarle rentabilidad a los movimientos grandes del mercado.

4. Cree sus objetivos de entrada/salida y pondere el riesgo.

Antes de invertir, al igual que en muchos ámbitos de la vida, tiene que tener claro dónde está y hacia dónde va. Necesita confiar en lo que está haciendo y establecer una estrategia. Para evitar incurrir en los problemas derivados del ego y del miedo (los peores enemigos) es trascendental que fije con antelación en qué niveles va a entrar, en cuales saldrá y cuánto está dispuestos a perder.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV