Publicidad

Inversores desafían panorama económico sombrío y apuestan a papeles de banco españoles


Los bancos españoles están en alza, lo que indica que los inversores apuestan a que el sector financiero de 3,4 billones de euros (US$4,5 billones) del país comienza a recuperarse.

En momentos en que los bancos españoles venden bonos y empiezan a restablecer los depósitos y en que los costos crediticos del país se acercan al punto más bajo en un año, los inversores recuperan la confianza en las entidades bancarias. El índice bursátil de referencia de España, el IBEX 35, ha subido 6 por ciento este año, lo cual lo convierte en el segundo de mejor desempeño entre los grandes mercados bursátiles europeos, encabezado por un aumento de 41 por ciento de Bankinter SA. Banco Popular Español SA ha subido 27 por ciento.

“En las últimas semanas ha pasado una serie de cosas que no ha resuelto los problemas de España pero ha comenzado a mejorar el panorama general”, dijo en entrevista telefónica Simon Maughan, un estratega del sector financiero de Olivetree Securities en Londres. “Los elementos negativos persisten, pero ya los conocemos, mientras que ahora otras piezas comienzan a encontrar su lugar en el rompecabezas”.

La recuperación de las acciones bancarias divide las opiniones entre los inversores que ven indicios de vida en un sistema financiero afectado por las pérdidas inmobiliarias y los que consideran que aún no se ha visto lo peor.

Una recesión económica que ha llevado el desempleo a 26,6 por ciento y el porcentaje de impagos sobre el total de préstamos a un nivel récord de 11,2 por ciento son los aspectos negativos de la situación bancaria española para los inversores más pesimistas.

‘Por arte de magia’

“Los problemas no han desaparecido por arte de magia”, dijo Edward Thomas, que contribuye a la administración de US$6.000 millones como jefe de renta fija de Quantum Global Wealth Management en Zug, Suiza. “España está en quiebra. Tiene una economía insolvente y los bancos aún enfrentan pérdidas”.

Thomas dijo que no buscará reemplazar la deuda a corto plazo de Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, BBVA, cuando ésta venza en el transcurso de los próximos seis meses.

Para Maughan, los indicios de que las condiciones de financiamiento se hacen más flexibles para las entidades crediticias constituyen una mejora para un sistema bancario que sigue dependiendo de los alrededor de 340.000 millones de euros de préstamos del Banco Central Europeo.

BBVA, que tiene sede en Bilbao, España, inauguró este año la emisión de bonos en Europa al vender 1.500 millones de euros de deuda a cinco años. El precio de los bonos implica un rendimiento de 295 puntos básicos en comparación con la tasa de permutas de referencia. Es menos que los 380 puntos básicos de cuando vendió en septiembre 1.500 millones de euros de bonos con vencimiento en 2015, según datos que recopiló Bloomberg.

“El panorama general es mucho mejor porque indica que está comenzando la reestructuración”, dijo Maughan. Las entidades crediticias españolas también han recibido el impulso de la decisión de este mes de los bancos centrales globales de dar a los bancos cuatro años más para cumplir con las exigencias internacionales de liquidez, dijo.

Publicidad

Tendencias