Publicidad

Piñera a Evo: «los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos».


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, respondió a su par de Bolivia, Evo Morales, que el Tratado de 1904 no es “injusto” ni fue “impuesto” y está “plenamente vigente”.

Además, el jefe de Estado, en su calidad de anfitrión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), salió al paso al ofrecimiento hecho por Morales, que no es otra cosa que devolución del mar a cambio de gas boliviano

“Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos”, dijo de forma tajante Piñera.

El mandatario chileno comenzó su alocución señalando que “hay que hablar claro y con la verdad. El Tratado de 1904 lo firmaron los dos países teniendo plena conciencia de lo que implicaba (…) el tratado usted lo considera injusto e impuesto y yo discrepo. Chile tiene una larga tradición de cumplimiento de sus tratados, Chile cumple sus tratados y es natural que le pida a usted que cumpla los tratados que su país firmó, que son plenamente válidos y vigentes”.

Recalcando que “los tratados se pueden perfeccionar y el Tratado de 1904 lo perfeccionamos el año 1907, pero de común acuerdo. Un tratado no se puede modificar por la voluntad de sólo una de las partes. Chile está entregando a Bolivia condiciones muy superiores al Tratado de 1904″.

Asimismo, reparó en que “la carga boliviana está exenta de todos los impuestos en puertos y territorio chileno. No ha habido nunca ninguna discriminación”.

De igual modo, Piñera respondió a la analogía que hizo Morales acerca de la demanda marítima con el conflicto de Las Malvinas: “Entre Argentina e Inglaterra no hay ningún tratado sobre las Malvinas, y eso hace la diferencia”, dejó en claro el Presidente.

“Chile no está dispuesto a dividir su territorio, y a ningún país del mundo se le puede pedir una situación de esa naturaleza”, concluyó.

Más temprano, el mandatario boliviano sostuvo frente a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que “lamentablemente se ha perdido la salida al mar de una manera injusta impuesta por un tratado incumplido e injusto”. En su discurso, Morales denunció con ejemplos y argumentos que Chile “violó y viola” el tratado de 1904, mediante el cual se zanjaron los problemas derivados de una guerra entre ambos países librada a fines del siglo XIX.

“Yo quiero pedir paciencia, apelar a la conciencia no solo de los presentes sino de la comunidad internacional. Hay temas pendientes históricos”, insistió.

En ese instante, le preguntó a Piñera “¿Cómo compartir juntos para resolver los problemas de nuestros países?….compartir lo único que tenemos en Bolivia, el tema del gas”.

Por ello, lo llamó a buscar “una solución, un trabajo conjunto, no con violencia ni con amenazas. Las familias en Chile “ahora pagan 500 dólares por un gas domiciliario y pagarían 250 por gas boliviano. El Estado chileno hace muchos esfuerzos por importar gas”.

Publicidad

Tendencias