sábado, 10 de abril de 2021 Actualizado a las 20:10

La Fed advierte que los estímulos que han mantenido a flote la economía y gatillado 'rally' en bolsas mundiales tienen fecha de vencimiento

por 23 mayo, 2013

La Fed advierte que los estímulos que han mantenido a flote la economía y gatillado 'rally' en bolsas mundiales tienen fecha de vencimiento
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ya no quedan dudas: la Fed planifica cómo retirar los estímulos que han ayudado a mantener a flote la economía mundial y gatillado un rally en los mercados mundiales que ya lleva cinco años.

Ayer quedó claro en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) que varios miembros del Comité de Mercado Abierto quieren empezar a retirar gradualmente sus estímulos monetarios a partir de junio.

Por la mañana, en su presentación al Congreso, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el banco central podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos mensual por US$ 85.000 millones en una de sus "próximas reuniones" si los datos económicos siguen mejorando, pero advirtió que un retiro prematuro podría tener un impacto negativo en la recuperación de la economía y enfatizó que una disminución de las compras no significará que la Fed se encamine a poner fin al programa.

"Estamos tratando de evaluar si hemos visto o no un progreso verdadero y sostenible en la perspectiva del mercado laboral", fue su respuesta anta la pregunta de un legislador si la Fed planea terminar sus políticas de relajación monetaria.

Aunque las minutas muestran que no hay un consenso en la Reserva sobre cuándo el banco central podría aminorar el ritmo de compras de títulos, queda claro que varios de los miembros del Comité dijeron en esa reunión que podrían iniciar el movimiento el mes próximo.

Lo que si quedó claro es que no pasará nada hasta que la Fed sea testigo de una mejora "real y sostenible" en la reducción del desempleo.

Uno de los miembros propuso la terminación inmediata de las compras de bonos, mientras que otro opinó que habría que incrementar el volumen de las compras, lo que muestra las diferencias en el seno de comité monetario de la Fed.

Pero el balance es que el banco central más poderoso del mundo ya está considerando cómo y cuándo salirse. No sólo Bernanke explicó en detalle las opciones, sino las actas también revelan que la Fed inició una revisión de los principios de su estrategia para la retirada de los estímulos, publicada por última vez en 2011. 

Los miembros del Comité decidieron que "los principios más amplios de esa estrategia siguen siendo válidos", pero que el banco central probablemente necesitará una mayor flexibilidad "en los detalles", señalan las actas. 

En aquella reunión final no se decidieron cambios y Bernanke pidió a los técnicos de la Reserva Federal que analicen la situación con más detalle y provean material a los responsables para su revisión en encuentros próximos.

Bernanke fue claro ante el Congreso que una vez que la Fed tome esa medida, ello no significará que "apuntamos automáticamente al cierre completo" del programa. "En cambio, miraríamos más allá para observar cómo evoluciona la economía y podríamos elevar o reducir nuestro ritmo de compras más adelante. De nuevo, eso depende de las cifras".

La Fed teme que los recortes de gasto fiscal hagan daño a la recuperación del mercado laboral y por eso quieren actuar con precaución.

La actual tasa de desempleo está por sobre 7 %, muy por encima el nivel que la Fed considera lo que corresponde al uso eficiente de los recursos laborales. Esa tasa es de entre 5,2 y 6 por ciento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV