martes, 20 de abril de 2021 Actualizado a las 09:39

Mercado comienza a descartar una rebaja de tasas para este año ante evidencia del "boom" de empleo y consumo

por 1 octubre, 2013

Mercado comienza a descartar una rebaja de tasas para este año ante evidencia del
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hay cada vez más evidencia que la economía está recuperando el vigor del año pasado y que la desaceleración de la primera mitad del año ya se moderó. Las cifras de empleo de agosto y las de ventas minorista así lo confirman.

Por sexto mes consecutivo el número de ocupados aumentó —el desempleo cayó a 5,7 %— y las ventas minoristas aumentaron 12 %, muy por encima de lo que esperaba el mercado. 

Economistas dicen que las cifras vienen a confirmar el fuerte dinamismo del mercado laboral, que no muestra ningún signo de desaceleración y que es el factor clave que sigue alimentando el boom del consumo.

El consenso ahora es que hay que olvidarse de un recorte de tasas para este año —y algunos economistas dicen que tampoco será necesario una rebaja en TPM el año próximo—, ya que la economía está creciendo a su potencial.

Manuel Bengolea, gerente general de la administradora de activos Octogone, recuerda que el Banco Central "ha sido claro en señalar implícitamente, contradiciendo inclusive a Hacienda, que mientras el consumo interno no de señales de desaceleración, no puede haber baja de tasas".

Alejandro Fernández, economista de la consultora Gemines dice que "nos encontramos con una situación consistente con el 'nuevo normal' del país, es decir, un crecimiento consistente con el potencial una vez agotadas las holguras creadas durante la recesión de 2008-09 y el impulso de la reconstrucción por el terremoto del 27/F".

Los economistas de Corpbanca y del BICE estiman que en estas circunstancias "no hay ninguna justificación para reducir la TPM el 17 de octubre próximo".

De acuerdo al Banco Penta, las cifras de empleo alejan hasta el próximo año el tan esperado recorte de tasas del Banco Central. "El Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria en Octubre y aplaza un escenario de bajas para Diciembre de 2013 y principios de 2014 producto de las inexistentes holguras del mercado laboral y potenciales presiones salariales sobre la inflación, que aún no se han materializado", explica el informe.

El INE también publicó las cifras de producción industrial, las cuales mostraron un alza de 2,4 % gracias a la minería. La actividad minera registró un alza anual de 5,9 %, impulsada por una mayor producción de cobre gracias a la entrada de nuevas faenas y una normalización en la extracción de otras existentes.

El punto negativo fue la Producción Manufacturera, que anotó una baja de 2,0 % en doce meses, que se explica en parte por la presencia de menores días hábiles respecto de igual período del año anterior.

También de destacar fue la caída de la construcción: la actividad mostró un descenso de 25,7 % en la edificación autorizada.

El mercado ahora apunta a un Imacec de agosto de alrededor de 4 %.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV