Publicidad

Itaú asume menos riesgos y la decisión se refleja en las ganancias


Itaú Unibanco Holding SA, la mayor institución de préstamo de América Latina por valor de mercado, probablemente registre sus mayores ganancias en dos años al reducirse los pagos en mora por quinto trimestre consecutivo.

Se calcula que la utilidad neta recurrente, que excluye las partidas extraordinarias, ha trepado 14 por ciento, a 3.790 millones de reales (US$1.720 millones) en el período julio-septiembre en Itaú, que tiene sede en Sao Paulo, según ocho analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.

“El principal componente de las utilidades de Itaú en el tercer trimestre podrían ser previsiones más bajas para préstamos en mora”, dijo Carlos Daltozo, analista de la división de banca de inversión de Banco do Brasil SA en Sao Paulo, en una entrevista telefónica del 23 de octubre. El analista prevé que Itaú informará una utilidad neta ajustada de 3.870 millones de reales y gastos por previsiones para incobrables de 4.820 millones de reales.

Las utilidades del tercer trimestre en Itaú, que informará las ganancias el 29 de octubre, y Banco Bradesco SA, que dio a conocer sus resultados el 21 de octubre, muestran que sus estrategias para frenar el crecimiento de los préstamos y centrarse en préstamos hipotecarios y del día de pago, que entrañan menos riesgos, están dando resultado. Bradesco registró una utilidad neta récord al reservar menos dinero para cubrir los préstamos en mora e Itaú podría informar el índice de incumplimiento más bajo en cinco años, según los cálculos de los analistas.

Itaú y Bradesco adaptaron sus estrategias cuando los índices de incumplimiento para los préstamos personales llegaron a un récord de 8,18 por ciento en mayo de 2012. La morosidad permaneció por arriba del 8 por ciento durante cinco meses más antes de descender al nivel más bajo en dos años de 7,06 por ciento en agosto, según los datos del banco central.

Acciones de Itaú

Itaú tuvo un alza de 9,8 por ciento este año, frente a un aumento de 1,3 por ciento para Bradesco, el segundo mayor banco del país por valor de mercado.

Los préstamos de Itaú con más de 90 días de mora probablemente hayan caído a tan sólo 4 por ciento en el tercer trimestre, dijeron los analistas de Grupo Bursátil Mexicano SA y Bradesco Corretora SA. Un funcionario de Itaú dijo que el banco no podía formular declaraciones antes de que se dieran a conocer las utilidades, según un comunicado enviado por correo electrónico.

El índice de incumplimiento del banco de 4 por ciento sería el más bajo desde el cuarto trimestre de 2008, cuando la compañía compró Uniao de Bancos Brasileiros SA, conocida como Unibanco. Un índice más bajo le dará “margen para reducir aún más los gastos para previsiones”, escribieron los analistas de GBM la semana pasada. La mejor calidad de los activos fue una de las razones de que Banco Santander Brasil SA elevara la calificación de Itaú de mantener a comprar la semana pasada.

“La calidad crediticia debería ser el principal elemento positivo del trimestre, en tanto los préstamos en mora de 90 días se redujeron 20 puntos básicos respecto del trimestre anterior”, escribieron en un informe del 14 de octubre los analistas de Bradesco Corretora SA, entre los que se contaba Carlos Firetti. “Los gastos por pérdidas crediticias deberían registrar una caída nominal de 1,9 por ciento en el trimestre”.

Publicidad

Tendencias