Publicidad

Análisis: Ni el mal tiempo puede detener el avance de las materias primas


Por tercera semana consecutiva, las materias primas muestran fuertes ganancias, con rendimientos positivos en todos los sectores. La agricultura no se quedó atrás, con sólidos rendimientos del café y el azúcar, seguida por los metales preciosos.

Los commodities que dependen del crecimiento, como la energía y los metales industriales, también exhibieron un retorno positivo, aunque limitados por otra caída de la confianza en la manufactura china, que llegó al mínimo de siete meses.

La ola de frio en los EE.UU. sigue siendo uno de los principales contribuyentes a las ganancias actuales, con un invierno prolongado que sostuvo el gas natural, el aceite para calefacción y, en consecuencia, el crudo WTI. El frío en la región central de EE.UU. también ha despertado la preocupación por una menor producción de trigo, debido a la pérdida de la cosecha fina.

En cambio, en Brasil, el extraordinario repunte del café Arabica continuó por una segunda semana, con el enero más caluroso de la historia. Las menores precipitaciones de los últimos 20 años han llevado a la disminución de los pronósticos de producción del café, el azúcar y la soja.


El café alcanzó el máximo de 16 meses tras una recuperación mayor al 50 % en lo que va del año. El mercado ICE, donde se negocian los futuros del café Arabica, respondió con el aumento del margen de la posesión de futuros de café por un 65 % para incentivar a los traders especuladores a liquidar sus posiciones o tomar sus ganancias.

No hay que olvidar que, hasta el mes de noviembre, el café se encontraba en una espiral descendente que duró más de dos años. Durante este tiempo, el precio perdió más de dos tercios de su valor, debido en gran parte al aumento de la producción. El primer objetivo técnico es el de los 180,4 centavos/libra, que representa una reversión de la tendencia del 38,2 % respecto de la venta generalizada de 2011 al último noviembre.


Durante la semana, el oro y la plata consolidaron sus sólidas ganancias. Los traders técnicos y el impulso han vuelto al lado de la compra y están esperando a que el impulsor aumente más aún el valor de los metales. La ausencia de este impulsor deja a ambos metales expuestos a una larga liquidación, si las medias móviles de 200 días de 1.302 y 21.02 dólares, respectivamente, ceden. Las noticias semanales han sido mixtas, dado que el impacto del continuado respaldo del Comité Federal de Mercado Abierto en los EE.UU. a la reducción de estímulos fue contrarrestado por datos económicos más débiles. La demanda de los consumidores, el principal impulsor al principio de año, ha comenzado a ralentizarse en respuesta a mayores precios. Los datos recientes apuntan a una disminución de la demanda en China y en Japón, con una caída de la prima pagada por la aceptación de la entrega en la Bolsa de Oro de Shanghai a 2 dólares por onza, que en unos días más superará los 15 dólares/onza durante la primera parte de enero.

Las posesiones de productos negociados en bolsa (ETP) no aumentaron, y esto no es un buen augurio para una jugada sostenida a mayor nivel en esta etapa. Hasta no ver ese cambio, el oro tendrá dificultades para hallar suficiente soporte como para ascender en forma decisiva. Lo más probable es que 2014 sea un año de consolidación en un rango cercano a los niveles actuales tras la drástica venta generalizada del año pasado. Los niveles técnicos son el respaldo a 1.302 dólares, y la media móvil de 200 días sigue siendo la primera línea de defensa. La resistencia se encuentra a 1.337,8 dólares por onza, la reversión de la tendencia del 61,8 % respecto de la venta generalizada de agosto a diciembre.

Oro Spot

El crudo WTI superó los 100 dólares por barril por primera vez en el año mientras se dirigía a la sexta semana de ganancias y en el proceso redujo el descuento del Brent a 7 dólares por barril. El tiempo más frío de lo común en EE.UU. sigue favoreciendo la sólida producción de las refinerías, debido a la mayor demanda de aceite para calefacción; y la eliminación gradual del exceso de oferta en Cushing, Oklahoma, gracias a la mejora de la infraestructura de los oleoductos, le ha dado al WTI una ventaja sobre el crudo Brent.


La variedad del Mar del Norte y actual referencial mundial se encuentra entre el impacto negativo de la ralentización de China, y una interrupción crónica de la oferta en Libia, Nigeria y el Sur de Sudán. Los violentos episodios en Venezuela se encuentran justo debajo del radar y podrían convertirse en un factor de respaldo adicional si comienzan a afectar su capacidad de exportar crudo.

La temporada de mantenimiento de las refinerías, que suele reducir la demanda de crudo estadounidense a esta altura del año, aún no ha emergido, debido a la continuada demanda de productos destilados. Sin embargo, a medida que se acerca el mes de marzo, todo debería empezar a normalizarse, con el potencial de restringir mayores avances, a menos que la situación geopolítica se siga deteriorando.


Los hedge funds estaban por detrás de la curva al principio del año y desde entonces han sido un importante impulsor de la recuperación actual. En sólo seis semanas, la posición especulativa larga neta de 24 materias primas principales aumentó un 28%. Durante este tiempo, la exposición del sector de los granos pasó de una posición corta neta de 11.000 contratos a una posición larga neta de 202.000 contratos, las materias primas básicas pasaron de 86.000 a 113.000, y la energía de 798.000 a 840.000. El sector del metal ha sufrido una reducción de 106.000 a 98.000 contratos, pero esto se ha debido a 51.400 contratos netos de venta de cobre, mientras que los metales preciosos han visto un sólido aumento.

Por Ole S. Hansen, Analista Senior de Materias Primas de Saxo Bank  

Publicidad

Tendencias