Publicidad

Informe de Deutsche Bank dice que resultados del 4T de Cencosud no son lo que parecen

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Ojo con las acciones de Cencosud en Bolsa hoy.

El viernes, después del cierre de la Bolsa, el holding de Horst Paulmann publicó sus resultados del cuarto trimestre de 2013. En ellos, reportó un alza de 40% en sus utilidades netas. En los últimos tres meses del año pasado, la empresa ganó US$ 301 millones, cifra muy por encima del consenso del mercado.

De acuerdo a Cencosud, sus ingresos aumentaron un 11% y los resultados operacionales crecieron 23,1%. La empresa dice que estos aumentos se deben a un mejor desempeño de su división de centros comerciales y mejoramiento del hogar, lo que fue contrarrestado parcialmente por un bajo rendimiento del sector supermercados en Brasil y Colombia.

Pero Deutsche Bank tiene un análisis escéptico de los números. En un informe distribuido el domingo a sus clientes, el banco sostiene que el aumento en utilidades netas y el EBITDA se debe casi exclusivamente a un efecto contable (lo llaman "revaluación de activos") que le generó ingresos de casi 60.000 millones de pesos. Las proyecciones de los analistas eran que ese efecto sería de sólo $ 4.000 millones.

"Sin este ítem, que es volátil y a veces controversial, el EBITDA hubiese sido de $ 236 mil millones y un 12% por debajo de nuestras estimaciones". Agrega que la utilidades por acción igual hubiesen sido mejores a lo proyectado, pero sólo por efectos tributarios que fueron menores a lo anticipado.

Deutsche Bank agrega que el negocio de supermercados continúa decepcionando. De acuerdo a sus análisis, el margen EBITDA de ese negocio declinó 45 puntos bases, lo que refleja los problemas que aún tiene en integrar sus operaciones en Brasil y Colombia. "Estos atrasos son, en nuestra opinión, la principal razón detrás de la salida del gerente de la división supermercados", señala el informe. Añade que el negocio financiero también fue una decepción, registrando una caída de 10% comparado con el mismo periodo de 2012.

El informe concluye diciendo que conserva el rating de MANTENER para la acción. En los últimos 30 días las acciones han repuntado y acumulan ganancias de 6,3%, aunque en los últimos 12 meses pierden casi un 40%. Hay preocupación por sus niveles de endeudamiento y lo que harán con el negocio de tarjetas de crédito, luego que su acuerdo con Itaú fracasara.

Publicidad

Tendencias