Publicidad

EEUU consideró nacionalización de bancos durante crisis subprime, dice Timothy Geithner en su libro


El ex secretario del Tesoro estadounidense, Timothy F. Geithner, dijo en su nuevo libro que miembros de la administración Obama “hablaron abiertamente” de nacionalizar bancos como Citigroup Inc. como consecuencia de la crisis financiera, según un artículo de The New York Times Magazine.

Geithner no estuvo de acuerdo cuando Lawrence Summers, que en ese momento estaba al frente del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, sugirió al presidente Barack Obama que la administración “nacionalizara preventivamente” bancos como Citigroup y Bank of America Corp. o tratara de obligarlos a cambiar las estructuras de pago, según el Times. El artículo incluye citas del libro “Stress Test: Reflections on Financial Crises”, y entrevistas con Geithner.

Geithner temía “alimentar expectativas poco realistas sobre nuestra capacidad para erradicar la extravagancia del sector financiero”, escribió en el libro que saldrá a la venta el 12 de mayo.

“Yo no consideraba a Wall Street como un grupo de idiotas o sinvergüenzas”, escribió Geithner. “Mis tareas me expusieron principalmente a talentosos banqueros de alto nivel, y el sesgo de esa selección probablemente me daba una impresión de que el sector financiero estadounidense era más capaz y ético de lo que en realidad era”.

Geithner, de 52 años, fue secretario del Tesoro durante el primer mandato de Obama y uno de los funcionarios claves que lidiaron con la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. En 2008, como presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, fue instrumental en las decisiones de rescatar a la compañía aseguradora American International Group Inc. y permitir que Lehman Brothers Holdings Inc. quebrara.

Reacción adversa

Geithner también dijo que se negó a despedir a Kenneth Lewis, por entonces máximo responsable ejecutivo de Bank of America, según el artículo del Times.

Geithner escribió que inicialmente estuvo “en desacuerdo” con el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson y el entonces presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, con respecto a la posibilidad de rescatar a Lehman Brothers antes del fin de semana de septiembre de 2008 durante el cual los reguladores buscaron una solución, según el artículo.

“Me parecía que sus asesores los empujaban hacia el oportunismo político” y “trataban de distanciarse de las medidas desagradables que habíamos tomado y las medidas aún menos agradables que a mi parecer tomaríamos pronto”, escribió.

Geithner temía que la insistencia pública de Paulson en que los contribuyentes no rescataran a Lehman Brothers debilitara la capacidad del gobierno para implementar un rescate en caso de ser necesario, informó el Times, mencionando “Stress Test”. Geithner prefería hacer llegar el mensaje de que existía la posibilidad de un rescate, lo cual podría haber hecho más deseable la inversión para un potencial comprador.

“Esos desacuerdos no tuvieron repercusiones”, escribió Geithner. Elogió a Paulson y a Bernanke por su “coraje”.

Geithner, que se incorporó a la firma de capital privado Warburg Pincus LLC este año, dijo en el libro que Summers y él se opusieron inicialmente a la prohibición de la norma Volcker de las operaciones bursátiles por cuenta propia y que su apoyo personal fue “ciertamente político”.

Dijo en una entrevista con el Times que “no le interesó” reemplazar a Bernanke como presidente de la Fed al abandonar el Tesoro, y que inicialmente le costó decidir qué hacer en su carrera después de su función pública, pero no quería “trabajar para un banco o una empresa que hubiéramos regulado o rescatado directamente”.

Publicidad

Tendencias