Publicidad

Contraloría da el visto bueno al nombramiento de Landerretche, Contreras y Albornoz al directorio de Codelco


La Contraloría General de la República le quitó al menos un problema al gobierno: esta tarde dijo que Oscar Landerretche, Laura Albornoz y el economista Dante Contreras cumplen con los requisitos necesarios para ser directores de Codelco. En el caso de Landerretche, para asumir la presidencia de la minera estatal.

Dice que la Subsecretaría de Minería expresó que las personas señaladas cumplen las condiciones dispuestas en la ley y agregó que CODELCO informó que los nombramientos cuestionados "son una materia que compete a la Presidenta de la República y en la cual no tiene injerencia".

La ley dice que sólo podrán ser nombrados directores de Codelco "quienes acrediten una experiencia profesional de a lo menos cinco años, continuos o no, como director, gerente, administrador o ejecutivo principal en empresas públicas o privadas, o en cargos de primer o segundo nivel jerárquico en servicios públicos".

En el fallo, la Contraloría dice que tanto Landerretche, Albornoz y Contreas "satisfacen el requisito de experiencia" exigido por la ley y "por la calidad de las funciones y/o cargos ejercidos, como por el tiempo en que se prestaron esas labores".

Ademas señala que las mencionadas personas, "también cumplen con las exigencias relativas a la posesión de un título profesional y de no encontrarse en alguna de las situaciones de inhabilidad que el literal a) del artículo 8º A de la normativa pertinente prevé".

El fallo es en respuesta a los requerimientos del senador Baldo Prokurica y de la diputada Paulina Núñez.

Publicidad

Tendencias