Marine Harvest ASA, la mayor productora de salmón del mundo, compró los activos agrícolas de la firma quebrada Acuinova Chile SA por US$120 millones, con lo que mejoró su acceso a Rusia luego de que ese país prohibiera la importación de pescado de Europa.
La transacción le permite a la compañía de Oslo que controla el multimillonario John Fredriksen aumentar la producción en Chile 15.000 toneladas para el año próximo, el equivalente a 23 por ciento de la cosecha esperada para este año, dijo Marine Harvest en una declaración. Los activos comprenden 36 licencias en el mar y tienen una capacidad productiva de 40.000 toneladas anuales.
“No viene mal” incrementar la capacidad de producción chilena en la situación actual, dijo en entrevista telefónica el máximo responsable ejecutivo de Marine Harvest, Alf Helge Aarskog. “Pero no es el motivo principal. La razón más importante es que coincide en el plano estratégico con nuestras operaciones en Chile a largo plazo”.
La operación se produce en momentos en que Marine Harvest y otras productoras de salmón se ven impedidas de vender a Rusia, que el mes pasado prohibió las importaciones de países como Noruega, el mayor productor de salmón, en represalia por sanciones impuestas por su papel en el conflicto del este de Ucrania.
Los productores de pescado buscan redireccionar la producción noruega hacia mercados diferentes de Rusia, que constituye alrededor del 7 por ciento de la demanda global, al tiempo que acceden al mercado ruso con la producción en lugares como Chile y las islas Faroe, que no están comprendidos en la prohibición.
‘La transacción más barata’
El acuerdo con Acuinova, una división quebrada de la española Pescanova SA, también da a Marine Harvest un criadero, instalaciones para peces en desarrollo y dos plantas de procesamiento.
“Se considera que el precio de la transacción es conveniente para Marine Harvest”, dijo Kolbjoern Giskeoedegaard, un analista de Nordea Markets, en una nota a clientes. “Es la transacción más barata que pueden conseguir por el momento”.
Si se mantiene la veda de importaciones de Rusia, que está previsto dure un año, la mayor capacidad chilena de Marine Harvest sin duda será un factor positivo más para 2015”, agregó.
Marine Harvest ha aumentado las exportaciones de salmón de Chile a Rusia luego de la prohibición de importar productos europeos, dijo el máximo responsable Aarskog, que se negó a dar detalles. Parte de su nueva producción de Chile irá a Rusia, si bien también apuntará a mercados como Brasil y los Estados Unidos, dijo.
Acuinova y Pesca Chile SA, otra división quebrada de Pescanova, vendieron este mes el criadero de salmón Noca Austral a la firma noruega productora de alimento para peces Ewos AS.
La consolidación del sector chileno de cría de peces, que aún se recupera de un brote de virus ISA de 2007, continuará, dijo Aarskog. Marine Harvest, que produjo en el segundo trimestre casi la cuarta parte del salmón del mundo y ya es la mayor exportadora de salmón de Chile, podría participar en nuevas transacciones en momentos en que busca aumentar la producción a través de fusiones y adquisiciones, tanto en Noruega como en Chile, agregó.
“Si son buenas transacciones y convienen a nuestra estructura, estamos interesados”, dijo Aarskog.