Publicidad

Apple profundiza romance estadounidense con los bonos en euros


El debut de Apple en el mercado de bonos europeo se suma a un aumento de las ventas con denominación en euros por parte de compañías estadounidenses que aprovechan el financiamiento relativo más barato en seis años.

La empresa de tecnología más valiosa del mundo emitió ayer 2.800 millones de euros (US$3.500 millones) de pagarés, lo que hizo crecer las ofertas empresariales en la moneda a 53.500 millones de euros en lo que va del año, según datos que recopiló Bloomberg. La cifra es la más alta desde que se obtuvieran 111.000 millones de euros en 2007 y supera el total de 47.000 millones de euros del año pasado.

Empresas estadounidenses desde Apple hasta Citigroup Inc. toman más crédito en euros a medida que el Banco Central Europeo redobla los intentos de estimular el préstamo en la región y la Reserva Federal se va acercando a un aumento de las tasas de interés de los Estados Unidos. Los rendimientos de los bonos de grado de inversión promedian 1,85 puntos porcentuales menos en euros que en dólares, el mayor descuento desde octubre de 2008, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch.

“Dadas las tasas de interés de referencia más bajas aquí y las perspectivas de las tasas de interés, para las empresas tiene sentido emitir en euros”, dijo Jon Brager, un analista de crédito de Hermes Investment Management, que administra US$45.000 millones.

Cambios de política

La disparidad de los costos crediticios podría durar años, dado que el BCE planea no aumentar las tasas hasta 2018, según JPMorgan Asset Management. La Fed podría subir en septiembre su tasa objetivo, que ha mantenido cerca de cero desde 2008, sobre la base de la negociación de futuros.

La oferta de bonos en euros de Apple se usará para recompras de acciones, dividendos y otros fines de la empresa, según un prospecto que presentó ayer la compañía de Cupertino, California. La deuda es una alternativa más barata que la repatriación de dinero gravable para pagar dividendos a los accionistas.

Los bonos a ocho años de la firma fabricante del iPhone rinden 1,082 por ciento, en comparación con el 2,892 por ciento que ofreció por los pagarés en dólares a siete años que emitió en abril, según datos que recopiló Bloomberg. Los valores a 12 años rinden 1,671 por ciento, indican los datos.

Josh Rosenstock, un vocero de Apple en Londres, no contestó un llamado telefónico ni un correo electrónico en los cuales se les solicitaban declaraciones sobre la venta de bonos.

El rendimiento promedio de los pagarés de grado de inversión en euros ha declinado 0,86 puntos porcentuales en lo que va del año, a 1,27 por ciento, o 0,02 puntos porcentuales de un bajo nivel récord, indican datos que recopiló Bank of America. El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener la deuda en lugar de bonos gubernamentales declinó a 0,94 puntos porcentuales, el menor desde 2007.

Publicidad

Tendencias