Publicidad

BHP apostaría a sus minas en Chile para expandir su producción de cobre y enfrentar déficit de producción que se proyecta a partir de 2018


Bloomberg dice que el operador de la minas de cobre más grande del mundo está estudiando opciones para aumentar la producción, mientras se pronostica que una inminente escasez de energía y agua llevaría a un déficit a partir de 2018.

"La producción de la industria será cada vez más complicada por factores estructurales, incluyendo la disminución de la ley del mineral y problemas con los márgenes de desechos", dijo BHP Melbourne a través de un comunicado.

La disponibilidad de energía y agua también será "una limitación importante en varios países", agregó.

Se necesitará una capacidad de producción de alrededor de 4,5 millones de toneladas para satisfacer la demanda de cobre para el 2022, según la consultora Wood Mackenzie.

El déficit de suministro de cobre puede llegar a 2 millones de toneladas en 2018, según Goldman Sachs.

Por el lado de Chile, el volumen de producción en Escondida caerá hasta junio 2016, antes de aumentar como resultado de los planes para extender el uso de un viejo concentrador, dijo BHP en el comunicado.

Un proyecto de US$ 3.4 mil millones para abrir una planta de desalinización a partir de 2017 permitirá a la mina evitar la escasez de agua, que parece dispuesta a afligir a otros productores, declaró el director financiero de BHP, Peter Beaven.

Río Tinto Group tiene una participación del 30 por ciento en Escondida.

El ejecutivo reveló que otra opción que también está bajo consideración por la compañía es extender la vida de la mina de cobre Spence en Chile, por cerca de 50 años más allá de 2025, que es la fecha de cierre prevista.

La producción en el cobre, el oro y el uranio en la mina Olympic Dam en Australia del Sur se elevará a cerca de 235.000 toneladas al año a partir de junio 2017, a través de un programa de 200 millones de dólares para permitir la plena utilización de una fundición y refinería, según Beaven.

La expansión de una mina subterránea en el sitio aumentaría potencialmente la producción a 450.000 toneladas de cobre y equivalentes para el 2024, dijo.

BHP está estudiando opciones para llevar a cabo una expansión más lenta y por etapas, después de que se detuviera un proyecto que Olympic Dam planeaba y que, estimado por el Deutsche Bank AG, costaría US$ 33 mil millones.

Publicidad

Tendencias