Publicidad
Petróleo barato convierte a las aerolíneas y a países como China y Chile en ganadores en tanto petroleras caen

Petróleo barato convierte a las aerolíneas y a países como China y Chile en ganadores en tanto petroleras caen


La caída del petróleo al nivel más bajo en cuatro años ha convertido a las líneas aéreas y los países importadores de crudo en los mayores ganadores del mercado de valores al tiempo que hizo caer a las compañías de energía a los niveles más bajos desde 2009.

Qantas Airways subió 7 por ciento en Australia y Cathay Pacific Airways se encaminaba a su mayor avance en cinco años en Hong Kong. BHP Billiton, el mayor productor de petróleo de Australia, bajó 3,4 por ciento y la china Cnooc Ltd. descendió 5,3 por ciento en tanto el Índice MSCI Asia Pacific Energy caía al nivel más bajo desde julio de 2009. El índice accionario regional más amplio bajó 0,1 por ciento.

“Todo tiene que ver con el precio del petróleo”, dijo David Cassidy, estratega accionario de UBS AG en Sydney.

El crudo cayó luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo estable el techo de producción en su reunión en Viena, haciendo caso omiso de los pedidos de Venezuela de reducir la producción. La caída de los precios marca quiénes son los ganadores y los perdedores en todos los mercados de valores nacionales, en tanto los índices de referencia de importadores de petróleo como China e India treparon más de un 1 por ciento hoy y los de exportadores como Malasia cayeron.

Las líneas aéreas y las compañías de transporte dieron cuenta de ocho de las diez mayores alzas en el Índice MSCI Asia Pacific a las 13:23 en Tokio, mientras que los productores de energía tuvieron ocho de las diez mayores bajas.

Auge de China

El crudo West Texas Intermediate bajó 6,6 por ciento respecto de su cierre del 26 de noviembre, cotizándose a US$68,82 el barril, su nivel más bajo desde mayo de 2010.

Ali Al-Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, confirmó que no se habían tomado medidas respecto de la producción tras la reunión de los doce miembros de la OPEP. El grupo evaluó una reducción de la producción de 5 por ciento, según el ministro de Petróleo de Irak Adel Abdul Mahdi.

El sector del transporte de China, el mayor importador de petróleo del mundo, es el que más se beneficiará en tanto una caída de 1 por ciento en el crudo equivale a US$2.200 millones de ahorro y aumenta las ganancias en 0,2 por ciento, indicó Citigroup Inc. en un informe.

China Shipping Container Lines Co. dio un salto de 6,5 por ciento hoy, mientras que Air China Ltd. trepó 6,3 por ciento, rumbo al mayor aumento en un año. El Índice Shanghai Composite subió 1,5 por ciento al nivel más alto desde agosto de 2011. Cnooc, la mayor empresa de exploración offshore de China, descendió 5,2 por ciento.

“El petróleo hoy es el motor clave de los mercados”, dijo telefónicamene Ryan Huang, estratega de IG Ltd. en Singapur. “La baja de los precios será buena para la economía a largo plazo”.

Impacto en Chile

En Chile se vio un fenómeno similar la semana pasada, con las acciones de Lan y Vapores entre las de mayores alzas el jueves y viernes. Al mismo tiempo las expectativas de inflación cayeron.

Chile importa prácticamente todo su petróleo y gas.

Publicidad

Tendencias