Publicidad

Remate de acción de la bolsa de FIT fracasa ante desplome de volúmenes transados


Cero interés hubo en comprar la acción de la bolsa que Fit Reserach puso a remate hoy a través de LarrainVial.

El remate de la acción de FitResearch, corredora en quiebra tras una larga agonía, supone que el valor de este activo –cuya propiedad es obligatoria para operar como corredor en este mercado- asciende a los $3 mil millones.

Un valor que refleja un alza de 25% frente a los $2.400 millones que pagó en 2011 la mexicana GBM para entrar al mercado doméstico y que, considerando que desde entonces el IPSA se ha contraído al igual que los montos transados, para algunos agentes de mercado viene a ser una oportunidad para salir a vender esta acción a buen precio.

Desde 2011 a la fecha, el IPSA ha caído un 20,5%, mientras los volúmenes de negociación en acciones lo ha hecho en un 28%, factores que no condicen con el alza en el precio de la acción de la bolsa a rematarse el próximo martes, aunque sigue entregando altos dividendos.

La subasta ponía a prueba el ánimo de los inversionistas por participar en un mercado donde el negocio de corretaje se encuentra en un momento complejo, con montos transados a los niveles más bajos en casi 10 años. Eso ha significado contracciones en los ingresos por comisión de las intermediarias. Este ítem, al tercer trimestre del año pasado, mostró una caída interanual de 20%.

El promedio transado cayó a un promedio de 66 mil millones de pesos diarios en 2014 y en las primeras dos semanas bajó a 56 mil millones, el más bajo desde 2005. Las AFP y fondos mutuos locales han reducido sus inversiones en el mercado a mínimos históricos.

Se especulaba que el remate podría haber despertado el interés de otros accionistas por vender esta acción, teniendo a la vista, por ejemplo, el apetito que ha manifestado el Bovespa por comprar parte de la plaza capitalina.

Conocida es la intención de la bolsa brasileña por tener, al menos, a un director en el parqué de Santiago, lo que implica que debe hacerse de cuatro acciones de la bolsa. En la actualidad, hay 15 acciones pasivas en la propiedad de la bolsa, es decir de accionistas que no son corredores.

El precio mínimo que puso FIT responde a los últimos cambios que ha mostrado la acción de la bolsa. La compra que hizo GBM en 2011 fue $400 millones superior a la cancelada en octubre de 2009 por el empresario Jonás Gómez Gallo por el título perteneciente a la extinta Raimundo Serrano Mc Auliffe. Y antes, en 2008, Inversiones Security compró esta acción en $1.631 millones a la también fallida corredora Alfa.

Publicidad

Tendencias