Publicidad

Victoria de Soros con bonos argentinos desata une euforia irracional entre inversionistas


Una victoria modesta para los multimillonarios de fondos de cobertura George Soros y Kyle Bass en la justicia de Londres está desatando una reacción rayana en la euforia en el mercado de bonos de Argentina.

Bank of America Corp. y Citigroup Inc. dicen que los inversores deben refrenar su entusiasmo. El 13 de febrero, el juez a cargo confirmó que el Reino Unido tiene jurisdicción sobre 225 millones de euros (US$257 millones) de pagos de interés que fueron congelados por un fallo de la justicia estadounidense y que están destinados a los tenedores de bonos denominados en euros, que incluyen a Quantum Partners de Soros y Hayman Capital Management de Bass.

El dictamen llevó los títulos hasta un máximo en ocho años debido a las conjeturas de que los bonistas, que están paralizados desde la cesación de pagos de Argentina en julio, finalmente cobrarán. El optimismo es descolocado, en tanto el juez de Londres no obliga al fideicomiso de los bonos a desembolsar el dinero, señalando que el fallo estadounidense se mantendrá vigente, según Bank of America.

“Está valorado erróneamente”, dijo por teléfono Jane Brauer, estratega del banco con sede en Nueva York. “El juez dijo que el fideicomiso donde se mantienen los bonos se encuentra bajo la ley del Reino Unido, pero no dio ningún dictamen respecto de lo que eso significa”.

La opinión de Brauer es respaldada por el abogado de Blank Rome LLP, Rick Antonoff y por la profesora de derecho de la Georgetown University, Anna Gelpern, quienes dicen que la decisión tendrá un escaso impacto inmediato.

Orden de Griesa

El juez David Richards dijo que el fideicomiso Bank of New York Mellon Corp. o los bonistas en euros pueden someter su decisión al juez de distrito estadounidense Thomas Griesa, cuyas órdenes han impedido a Argentina honrar los pagarés que emitió como parte de reestructuraciones luego de la cesación de pagos de 2001.

El país está imposibilitado de realizar pagos hasta que se pague en su totalidad a los acreedores que rechazaron esos acuerdos, encabezados por Elliott Management Corp. del multimillonario Paul Singer.

Argentina se ha negado a cumplir con el fallo. En junio, depositó el dinero para pagar los bonos en euros en la cuenta de BNY Mellon en el banco central. El fallo de Griesa prohíbe a BNY Mellon transferir el efectivo al exterior.

El grupo de bonistas de Soros demandó a BNY Mellon en agosto, denunciando que el fallo de Griesa no debía aplicarse a pagarés regidos por leyes fuera de los Estados Unidos y que el banco no había cumplido con sus obligaciones fiduciarias al no entregar al dinero a los acreedores.

El grupo, que también incluye a RGY Investments de Richard Perry y a Knighthead Capital Management de Thomas Wagner, tiene deuda por un valor de 1.300 millones de euros.

La decisión de Richards también dio a los inversores un derecho al efectivo congelado, según Christopher Clark, abogado del grupo en Latham Watkins LLP.

“Tenemos claramente derechos legales sobre el dinero, y el fallo nos faculta a tratar de reclamarlo”, dijo Clark por teléfono desde Nueva York. “Seguiremos ejerciendo nuestra propiedad certificada en todas las sedes apropiadas del mundo”.

Publicidad

Tendencias