Publicidad

Hermana del “Choclo” Délano firmó el contrato forward que vincula a sociedad de Piñera con el caso Penta


Fue el as bajo la manga que el fiscal Carlos Gajardo mostró durante la formalización de los ejecutivos del grupo Penta, el fin de semana recién pasado. Un contrato que involucra en los supuestos movimientos irregulares del holding de Lavín y Délano a un vehículo de inversión propiedad del ex Presidente Sebastián Piñera.

“En el campo se dice que uno es tonto hasta las 12 del día, y son más de las doce, su señoría”, señaló Gajardo al juez Juan Escobar Salas, para argumentar su decisión de solicitar prisión preventiva para Délano y Lavín, luego de descubrir, según él, que ambos le habían mentido al Ministerio Público.

“Le tomé declaración a don Iván Rojas, gerente del grupo Cruzat. Voy a contar toda la verdad. 102 forwards y acompañó el listado de los forwards. 102 forwards: 3.000 millones de pesos de fraude. 40 de entrada, 62 de salida. En cuarenta ocasiones se metió plata, en 62 ocasiones se sacó plata. Los montos calzan perfecto. ¿No sabían los señores Délano y Lavín lo que estaba pasando?”, se preguntó el fiscal justo antes de lanzar la bomba.

“Hay un décimo contrato, muy relevante, que la Fiscalía sólo lo incautó la semana pasada, 25 de febrero del año 2015. Lo tengo en mi poder, es de público conocimiento, está en la carpeta. Fecha de este forward, 7 de noviembre de 2009, el pago se realiza en enero de 2010. ¿Quiénes intervienen en este forward?: inversiones Penta III, que deposita 50 millones de pesos en CB, forward de entrada. Y 50 millones de salida. ¿A qué empresa?: para administradora Bancorp S.A., domiciliada en Apoquindo 3000, piso 16. Saquen sus propias conclusiones de qué es lo que significa ese forward“, expuso. Involucrando directamente a la sociedad ligada al ex Presidente Sebastián Piñera.

Y pese a que luego el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, salió a bajar el perfil al nuevo antecedente, señalando que el ex Mandatario no firmaba el contrato y que personalmente no estaba siendo investigado, documentos y declaraciones a los que pudo acceder El Mostrador dejan en claro que Administradora Bancorp S.A. sí está bajo la lupa del Ministerio Público, que se han realizado diligencias a través de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, y que el vehículo de inversión propiedad de Piñera está incluido en una lista entregada por ejecutivos del grupo Cruzat a la Fiscalía, donde se detallan 102 contratos forwards presuntamente irregulares, los que habrían sido firmados con empresas Penta por solicitud directa de Hugo Bravo, y con la venía de Carlos Alberto Délano, el empresario más cercano a la UDI y uno de los mejores amigos de Sebastián Piñera.

El contrato

Según consta en las carpetas investigativas del caso Penta que maneja la Fiscalía, el contrato entre CB y Bancorp se trató de un “forward de salida”, es decir, que se utilizó para extraer una ganancia, mientras que un “forward de entrada” fue otro firmado entre CB y Penta, ambos por $50 millones.  Esa coincidencia fue resaltada por Carlos Gajardo el fin de semana.

El contrato que aparece entre CB y Bancorp S.A. se firmó el 7 de diciembre del 2009, y está incluido en los 102 forwards recopilados por el gerente de CB, Iván Rojas y entregados por él mismo a la Fiscalía en febrero pasado.

El documento aparece  firmado por la hermana de Carlos Alberto Délano, Ana María Délano, y el hijo de Fabio Valdés –íntimo de Piñera–, Santiago Valdés, quienes en ese tiempo trabajaban en Bancorp. Puntualmente el contrato aparece firmado por Administradora Bancorp S.A. para el fondo de inversión privado Mediterráneo.

Ana María Délano ha sido siempre cercana a Piñera. Cuando el ex Presidente era propietario de CHV, la hermana del “Choclo” ocupó una gerencia en el canal, además de ser gerenta de Axxion, que se encargaba de las acciones bursátiles de Piñera antes que llegara a La Moneda, en marzo del 2010.

La amistad de Piñera con Carlos Alberto Délano es de larga data, y durante su administración presidencial se dijo que el ex controlador de Penta, hoy en prisión preventiva, era parte del “tercer piso”, y era considerado uno de sus asesores más escuchados. La amistad del ex Mandatario con Fabio Valdés también es conocida. Fueron compañeros desde la educación básica en el Verbo Divino, y han recorrido juntos el camino empresarial. Valdés también participó en el directorio de CHV, y su hijo fue el hombre escogido para estar en Bancard, controladora de Bancorp.

Fabio Valdés es actualmente miembro del directorio de Canal 13 y en su calidad de tal cuestionó a la periodista Constanza Santa María por preguntar al entonces candidato presidencial Laurence Golborne, si había recibido financiamiento de Penta. Valdés avalaba la queja, por la pregunta en cuestión, que hicieron al canal de Luksic los socios de Penta, Délano y Lavín, hoy en prisión preventiva en una causa por reiterados delitos contra el fisco

Ana María Délano no pudo ser ubicada y a través de terceros nos hicieron saber que está enfocada en una situación familiar. Santiago Valdés no respondió los llamados que le hizo este medio.

En el entorno de Sebastián Piñera dicen sentirse "tranquilos" frente a esta situación, ya que luego de que el fiscal Gajardo diera a conocer la existencia de este forward, realizaron una revisión de la contabilidad de Bancard el 2009, y aseguran que "sabemos que es una operación legal, y no solamente eso, sino que también es una operación real. Son operaciones de coberturas, que se hacen cuando estás muy expuesto afuera. Estamos tranquilos, y el análisis que se tiene que hacer es ver el panorama completo, ver los informes contables", señalan.

Según se lee en el documento, CB se comprometió a comprar US$5 millones a un dólar a $507,92 el 7 de enero del 2010, lo que implicaba $2.539.600.000 de pago a Bancorp, pero el precio de cambio de la moneda norteamericana el 7 de enero estaba a $497,94, por lo que la diferencia en pesos ascendió a $49.950.000, y quedó como ganancia del vehículo de inversión ligado al ex Presidente.

Antes, en un “forward de entrada”, Penta había realizado una operación similar con CB, pero con resultados adversos, donde Penta perdió dinero, y CB ganó. Cuando este tipo de contratos son irregulares, las fechas se “predatean”, como señaló Hugo Bravo ante la Justicia, lo que en castellano quiere decir que son falsas y que los contratos se firman el mismo día en que se hace el pago, por lo tanto, los intervinientes ya conocen el tipo de cambio y malean las cifras para definir quién gana y quién pierde con la operación.

Los forwards irregulares entregados por el grupo Cruzat

La primera alerta sobre la existencia de contratos forwards irregulares entre Penta y CB Consultorías y Proyectos –ligada al grupo Cruzat–, la lanzó el ex contador de Penta, Marcos Castro, en su declaración frente a la Fiscalía en enero pasado. Antes, el mecanismo para engañar al fisco y evadir impuestos había sido reconocido por Hugo Bravo. En síntesis, los forwards mal habidos consisten en un acuerdo entre dos partes que firman un contrato a futuro (estableciendo un precio de cambio del dólar fijo), y se ponen de acuerdo sobre quién pierde y quién gana con el trato.

Así, la empresa que pierde, puede abultar sus gastos frente al Servicio de Impuestos Internos (SII), mientras que la empresa que gana destina esa ganancia a una sociedad elegida por la empresa que perdió, en un forward de salida. Eso fue lo que sucedió –según declaraciones de ejecutivos de Cruzat– con los 102 contratos firmados entre Penta y CB.

El 12 de febrero el gerente de CB, Iván Rojas, prestó testimonio ante la Fiscalía y desnudó el funcionamiento de los forwards con Penta, en una operación que incluye a Bancorp, la sociedad ligada a Piñera.

Según Rojas, el ex ejecutivo del grupo, Mauricio Pinto, le informó el 2008 sobre la existencia de los forwards con Penta: “Yo entiendo que Mauricio Pinto se comunicaba con Hugo Bravo de Penta, entiendo que también conocía a Délano y Lavín. Me dijo que había que hacer este tipo de operaciones con Penta, y ahí yo me enteré de qué se trataba”, indicó el gerente a los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, de la Fiscalía de Alta Complejidad.

Continuando con su relato, Iván Rojas explicó que los contratos se firmaban sabiendo desde un principio quién ganaba y quién perdía, separando un pequeño porcentaje para CB a modo de comisión: “Esto se hacía así hacia atrás, con el objeto de determinar con precisión qué empresa ganaba y qué empresa perdía, esto es perdía Penta y ganaban los ejecutivos y de esta forma cumplir con los requerimientos del cliente empresas Penta. El cliente quería que el destino de los fondos fuera a pagar a distintas sociedades ligadas a ejecutivos. Estas operaciones eran puntuales, única y exclusivamente se prestaba este servicio al grupo Penta y a las sociedades que ellas indicaban, las que asumí tenían relación con el grupo”, aseguró a los persecutores.

“Desde el 2008 a 2012 se hicieron operaciones de forwards por CB Consultorías y Proyectos con el cliente Penta, entendido este como distintas empresas del Grupo Penta y sociedades a las cuales ellos nos indicaban como contraparte. El total de contratos que he recopilado de CB Consultorías y Proyectos son 42 contratos en que la contraparte Penta perdió dinero y 60 contratos en que la contraparte ganó dinero y que corresponden a sociedades o personas naturales que Penta nos indicaba y entendía eran pagos a ejecutivos”, aseveró al Ministerio Público.

El ejecutivo del grupo Cruzat respondió las preguntas de los fiscales en relación al contrato de Bancorp, y señaló que el nombre de esa sociedad había sido encargado por Hugo Bravo, de Penta: “A su pregunta respecto de las sociedades receptoras de los fondos, Santa Irene, Sydarta, Nyrvana, Bancorp, debo señalar que en todas las del cuadro, incluidas las que me consulta, el origen de los dineros provienen de los distintos contratos del cliente Penta indicado en el cuadro de las 42 operaciones y se giró un cheque para cada una de esas sociedades en base, al igual que en todos los casos, según lo indicó Penta a través de Hugo Bravo a Mauricio Pinto”.

Las sociedades Sydarta y Nyrvana están ligadas a la familia del presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva, quien ha dicho que el 2009 estas eran administradas por su padre –hoy fallecido– y que él no tenía mayor injerencia en sus movimientos. Santa Irene es una sociedad ligada al ex subsecretario Pablo Wagner.

Iván Rojas finalizó su declaración ante la Fiscalía reiterando que todos los nombres incluidos en la lista fueron solicitados por Penta: “Ante su pregunta de por qué se giraron cheques a empresas que eventualmente no pertenecen al grupo Penta, mi respuesta es que esto formaba parte de la operación global hecha con el cliente Penta y en su minuto no podía distinguir si la sociedad en la cual estaba haciendo el contrato era directamente relacionada con Penta o no. Pero siempre la contraparte de salida era elegida por Penta”.

La investigación a Bancorp

El 12 de febrero, el fiscal Pablo Norambuena envió la declaración de Iván Rojas, y la documentación por él entregada, al Servicio de Impuestos Internos (SII). El correo se envió a Andrés Vio, jefe del Departamento de Defensa Judicial del SII.

Luego, el 23 de febrero, la Fiscalía de Alta Complejidad envió una instrucción particular a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para requerir de manera voluntaria de la empresa Bancorp el contrato de forward celebrado con la empresa CB Consultorías y Proyectos S.A. de fecha 7 de diciembre de 2009, además de solicitar la entrega voluntaria de la contabilidad que registre esa operación y toda documentación relacionada con este contrato.

Ese documento llegó a manos del fiscal Gajardo dos días después, el 25 de febrero, y en el formulario que da cuenta del cumplimiento de la diligencia –que es parte de la carpeta investigativa–, se detalla que la investigación en este caso es por “infracciones tributarias y otros delitos”.

Sobre el mismo tema, el controlador del grupo Cruzat, Manuel Cruzat, señaló a la Fiscalía, el 17 de febrero, que no conocía estos contratos, y achacó la responsabilidad a sus ejecutivos y Hugo Bravo, agregando que los forwards eran irregulares. “Los contratos de forward que estamos acompañando, yo no los conocía, no los había visto antes, para mí son raros e inusuales, porque están haciendo calzar la operación a través de un instrumento que normalmente se utilizaba para otras cosas. Según lo que entiendo se aseguraba una pérdida para el forward de entrada con ganancia para CB y se aseguraba una ganancia en el forward de salida con pérdida para CB. CB se queda con una comisión por este asunto”, declaró.

Personas que conocen la posición de Bancard/Bancorp admiten que “el forward lo hace ser muy sospechoso”, pero según ellos tiene una explicación razonable y están “tranquilos que ese forward no es trucho”. En Bancorp no quisieron referirse públicamente a estos antecedentes.

Bancorp/Meditarráneo tiene como parte relevante de su giro hacer operaciones con contratos forwards. En Chile se transan cerca de US$ 2.000 millones al día en contratos forwards y ellos son actores relevantes en ese mercado.

Publicidad

Tendencias