Publicidad

Análisis: Luego de una corrección, el S&P 500 en Wall Street seguirá al alza en 2014


2013 fue un excelente año para la renta variable. Los principales índices estadounidenses cerraron con ganancias superiores al 20% anual y, en particular, el indicador S&P500 acumuló una suba de precio por encima del 25%.

Este comportamiento se explica por la recuperación que mostró la economía de los Estados Unidos a lo largo del año pasado, por la reducción notoria de la tasa de desempleo, la importante generación de puestos de trabajo, una mejora sustancial en el mercado inmobiliario, un sistema financiero que se muestra más robusto y por las empresas privadas, que han publicado buenos resultados contables.

Esta mejoría se evidenció principalmente en la segunda mitad de 2013, lo que llevó a la Reserva Federal a hacer efectivo el anuncio de reducción de compra de activos que había insinuado en el segundo trimestre.

Este movimiento por parte de la Fed brinda confianza a los inversores porque si el principal banco central comienza a retirar sus medidas de estímulo es porque considera que la economía comienza a tener la posibilidad de crecer sin necesidad de estímulos por parte del sector público.

El 2014 comienza justamente con dos elementos interesantes: por una parte, el inicio del recorte de compra de activos que la Fed realiza de forma mensual; y por otra, la salida de Ben Bernanke como principal jerarca de la Reserva Federal.

En una semana aproximadamente, Janet Yellen será quien sustituya a Bernanke y será quien tenga el desafío de continuar con la difícil tarea de dirigir el principal banco central del mundo.

El mercado estará muy pendiente de cuáles serán los primeros lineamientos de Yellen, a pesar de que muchos analistas no esperan cambios sustanciales ya que ella actualmente se desempeña como “Vice Chairman” y por lo tanto, se espera cierta continuidad en las políticas actuales.

Será fundamental monitorear el desempeño macroeconómico de los Estados Unidos en este trimestre, y adicionalmente verificar cómo la Reserva Federal reacciona ante la evolución de la economía y cómo resultan los reportes contables de las empresas en relación al último trimestre de 2013.

Todo indica que la economía estadounidense permanecerá evolucionando positivamente, y sobre la base de ese escenario es que consideramos como más probable que las acciones continúen registrando subas.

En la medida que la economía mantenga su tendencia y que, por consiguiente, la Reserva Federal retire estímulos, los inversores estarán más interesados en invertir en activos de riesgo en contraposición a los activos de refugio, como han sido los bonos y los metales.

Sobre la base de este escenario, es probable que las acciones estadounidenses continúen evolucionando favorablemente, quizás no al mismo ritmo que en 2013, pero esperamos que sea un buen año para el mercado de renta variable.

Por supuesto que es posible que tengamos alguna corrección a la brevedad luego de una tendencia al alza en forma significativa y sostenida. Es por ello que en la gráfica inferior, señalamos una línea de tendencia que sería a nuestro entender el principal soporte a tener en cuenta.

A pesar de considerar probable una corrección en el corto plazo, consideramos que 2014 será un año positivo para las acciones estadounidenses.

Por Martín Perera, Client Trading Services de Saxo Capital Markets

Publicidad

Tendencias