Publicidad

Crisis en gigante del periodismo británico: periodista estrella del Telegraph renuncia y acusa a dueños de fraude por censurar cobertura de escándalo de HSBC por ser avisador relevante


Uno de los periodistas más respetados de Gran Bretaña hizo estallar uno de los escándalos más grandes de la era moderna en la industria de medios británica.

Peter Oborne, el editor y columnista político senior del diario The Daily Telegraph, renunció acusando a los dueños del diario de defraudar a sus lectores por censurar cobertura del escándalo del HSBC, porque el banco es uno de los principales avisadores.

El periodista revela que, desde 2013, notas y reportajes críticos de HSBC se censuran y las suavizan. Agregó que la falta de cobertura sobre el escándalo de HSBC y las cuentas secretas en su filial suiza era uno de los "eventos más siniestros" en la historia del diario y acusó que la distinción tradicional entre la publicidad y las redacciones se derrumbó.

Con sus acciones, acusa Oborne, el diario puso los intereses de un importante banco internacional por encima de su deber de informar. Y lo describió como una "forma de fraude hacia sus lectores".

Al explicar por qué hizo pública su denuncia, Oborne respondió que "tiene la convicción de que el diario es una parte relevante de la arquitectura cívica de Gran Bretaña. Es la voz pública más importante del conservadurismo civilizado y escéptico".

"Los lectores del 'Telegraph' son inteligentes, sensibles y bien informados. Compran el diario porque sienten que pueden confiar en él. Si se permite que las prioridades e intereses de los avisadores determinen el juicio editorial, ¿cómo podrán seguir confiando?", y remató diciendo que "una prensa libre es esencial para una democracia sana. El periodismo tiene un propósito y ese no es solo entretener. No es tampoco complacer al poder político, las grandes corporaciones y a los millonarios. Los diarios lo que tienen al final del día es una responsabilidad constitucional de contarles la verdad a sus lectores".

Oborne explicó su salida en una larga columna que publicó en un sitio especializado y que fue ampliamente difundida por los principales medios de Inglaterra.

The Daily Telegraph fue fundado en 1855, es de orientación conservadora y es el de mayor circulación del mercado entre los de formato tradicional. Su tiraje diario es de 523.048 ejemplares.

Publicidad

Tendencias