Publicidad

La doble militancia de Claro & Cía. en la polémica que tiene a la fusión CorpBanca-Itaú en las cuerdas *


"Experiencia, confiabilidad, excelencia y liderazgo son los principios que guían a Claro & Cía., en un marco de rigor ético y de responsabilidad social con su gente y con el entorno en el que se desenvuelve". Lo anterior, son los elementos rectores que Claro & Cía destaca en su propia página web.

Fundado en 1880, el estudio de abogados es uno de los más prestigiosos e influyentes de Chile. Su unidad especialista en fusiones y adquisiciones es considerada la top del mercado, de acuerdo a varios rankings internacionales. Y es precisamente por esa reputación que Itaú y CorpBanca lo contrataron para representarlos en las negociaciones que resultaron en el acuerdo de fusión entre el gigante brasileño y el banco controlado por Álvaro Saieh.

Pero ahora esa triple militancia lo tiene en el ojo del huracán y con su rol cuestionado por el mercado.

Los socios Cristóbal Eyzaguirre y Luisa Núñez representaron a Itaú en la operación. Al mismo tiempo, José María Eyzaguirre y Felipe Larraín encabezaron el equipo que representó a Saieh y CorpBanca en Santiago.

Como ya es sabido, un supuesto "error" en el cálculo accionario tiene a una de las operaciones más grandes en la historia del mercado financiero chileno tambaleando.

La rectificación de la propiedad de CorpBanca en la entidad resultante de la fusión con el banco brasileño, inmaterial para algunos y sustancial para otros, ha sido un inesperado dolor de cabeza para el mercado y ahora también para los abogados de Claro & Cía.

El hecho esencial comunicado la semana pasada por el banco de Álvaro Saieh abrió un escenario controvertido, esto luego que se revelara que, tras la rectificación, CorpBanca finalmente tendrá un 33,13% de participación y no 32,92%, como anunció inicialmente. Con la nueva cifra, el pacto controlador llega a 66,71%.

El anuncio puso en “veremos” una operación que viene maquinándose hace más de un año, ya que generó una discusión, innecesaria a esta altura, respecto de la obligación de lanzar una OPA por parte de ambas compañías a los accionistas minoritarios de la entidad fusionada, un hecho que Itaú lo da por descartado, pero que no está zanjado.

Saieh y el CEO del banco, Fernando Massú, insisten en que fue un error compartido por todas las partes involucradas. Sin embargo, fuentes que conocen bien los detalles afirman que, tanto los controladores del banco brasileño como la Sbif, estiman que la responsabilidad recae en Saieh.

En el mercado sostienen que es inverosímil la idea de que a Itaú, CorpBanca, Merrill Lynch, Goldman Sachs y en particular a los abogados de Claro & Cía., "se les pasó".

El Mostrador Mercados busco reacción de parte del estudio, pero la respuesta es que no comentan sobre sus clientes o casos en que están involucrados.

(Foto: Sitio Web Revista Capital)

*NdR: En versión previa de esta nota ERRONEAMENTE decía que Claro & Cía también representaron a Merrill Lynch. Lamentamos el error.

Publicidad

Tendencias