jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 03:15

Ponce ante la Fiscalía por financiamiento a políticos: Ni idea, pregúntenle a Contesse

por 20 abril, 2015

Ponce ante la Fiscalía por financiamiento a políticos:  Ni idea, pregúntenle a Contesse
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Es oficial, la culpa de todos los problemas de SQM es del ex gerente general, Patricio Contesse.

Lo que se especulaba y asumía en el mercado y mundo político se confirmó en las declaraciones de Julio Ponce Lerou ante la Fiscalía: es todo responsabilidad de Contesse.

La Tercera tuvo acceso a la declaración del presidente y controlador de Soquimich, quien aseguró en su declaración, el 23 de marzo pasado ante los fiscales que llevan el caso sobre financiamiento irregular a campañas, que ningún candidato le pidió aportes y endosó toda responsabilidad al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, de ser el responsable de entregar los dineros.

En cinco carillas de su declaración ante los fiscales Sabas Chahúan, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, precisa La Tercera, Lerou reconstruye su ingreso a SQM y sobre el financiamiento de la política.

El controlador de SQM explica que “el directorio de la compañía decide efectuar aportes de campañas políticas mediante la ley de aportes reservados. El directorio decide, la cifra exacta no la manejo, pero debiera ser más de un millón y menos de 10 millones de dólares. El directorio decide el monto, pero no decide a quién, y el que decide con plena libertad para decidir a qué candidato se aporta es el gerente general Patricio Contesse González”.

Ponce admite en su declaración que “yo voy a casi todos los directorios. Esto debiera haber ocurrido en los años 2009 y 2013 de la misma manera. No recuerdo el detalle del directorio, pero así ocurrió. No existe un estatuto para este asunto, sino que se delega en el gerente general. En el acta del directorio queda el monto del aporte que se hace, pero no se rinde por parte del gerente. También debemos haber participado en las campañas municipales. Particularmente, nunca un candidato o alguien de su entorno me ha pedido a mí un aporte para campañas política”.

Además, el controlador de la minera no metálica señala no conocer a la mayoría de las personas que aparecen mencionadas emitiendo boletas presuntamente falsas a su empresa, negando conocer a Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner, ex subsecretario de la administración de Sebastián Piñera que se encuentra hoy en prisión preventiva.

“No conozco a la Sra. De la Cerda, tampoco a Pablo Wagner. Ubicaba de nombre a Ernesto Silva Bafalluy. Ningún conocimiento tengo que esto sería para efectuar aportes de la campaña de Joaquín Lavín Infante. No he tenido con ellos ningún contacto”, declaró.

También negó conocer a personas que emitieron boletas desde Reactor SpA y Asesorías Cristina Zúñiga, las cuales eran supuestamente para financiar la campaña senatorial del UDI Pablo Zalaquett.

“Si yo quisiera averiguar sobre la procedencia de estas facturas se lo preguntaría al gerente general Patricio Contesse, quien supongo lo vería con el vicepresidente de Finanzas”, afirmando que “nunca Pablo Zalaquett me ha pedido financiamiento para su campaña senatorial del año 2013. No supe tampoco que le hubiera pedido a alguien de la empresa”.

Lerou también descartó tener conocimiento de aportes dados a fundaciones como Libertad y Desarrollo o Chile 21, añadiendo que tampoco conoce a los hijos del DC Roberto León, que de acuerdo a la última querella del SII emitió 55 boletas por un total de $123 millones.

Sin embargo, admitió conocer a Roberto Guzmán Lyon, quien ha sido asesor histórico de Lerou y que aparece en la querella del SII por boletas emitidas a SQM por el contador Osvaldo Opazo y su esposa, Marisol Toro, por trabajos a la minera que no se realizaron.

En su declaración, Lerou también sostiene que no ha instruido una investigación interna sobre los casos, mencionando que “respecto de estos pagos, yo no he efectuado ninguna averiguación directa, sino que hemos derivado estos hechos al comité ad hoc que se creó para estos efectos y quien propondrá o hará sugerencias por estos hechos”.

Desde que se vislumbró que la estrategia de SQM era responsabilizar de todo a Contesse y blindar a Ponce, se ha generado un escepticismo en el mercado, dado que el ex gerente general es un amigo histórico de Ponce y les resulta inverosímil que este no hubiese estado al tanto de los que hacía el gerente general.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV