Falabella invertirá US$ 600 millones en Tottus al 2015 y abrirá ocho locales en Chile
Tottus tiene un objetivo claro: duplicar sus ventas en los próximos cuatro años. Así lo afirmó el gerente corporativo de supermercados de Falabella, propietaria de la cadena, Cristóbal Irarrázabal.
Como parte de este plan de expansión, que contempla la inversión de unos US$ 600 millones hacia 2015 -tanto en Chile como en Perú-, este año la cadena abrirá ocho locales en el país, con los que potenciará las regiones Quinta y Metropolitana, y además ingresará a la Octava Región.
«Tenemos un plan de aperturas ya definido y contratos firmados para ocho tiendas que abriremos este año. Algunos de ellos ya están avanzados en su construcción y otros afinando los últimos detalles», adelantó el ejecutivo.
En 2011, Tottus en Chile tuvo ingresos por US$ 768 millones, un 15% más que en 2010. Y terminó el año con 37 locales en el país, seis más que en el año anterior. Con estas tiendas sumó 135 mil metros cuadrados repartidos desde el norte hasta la zona centro-sur del país.
«Estamos en un plan de búsqueda de ubicaciones muy intenso, tanto en Santiago como en regiones. Aspiramos a duplicar nuestras ventas en los próximos 4 años, lo cual requiere abrir al menos 10 a 15 tiendas por año, incluyendo formatos de supermercados e hipermercados».
Uno de los focos en Santiago será el sector oriente de la capital, donde operan con un solo local que corresponde al formato hipermercado, que es el Tottus Kennedy, la tienda más grande de la cadena, que cuenta con 7.300 metros cuadrados.
No obstante, la compañía tiene puntos de venta que van desde los 670 metros cuadrados, como Tottus Paseo Puente, por lo que las aperturas corresponderán a todos los tamaños. «En todos los casos tenemos proyectos de supermercados que parten de menos de 2.000 m2 hasta tiendas de tamaño equivalente a las tiendas mayores que tenemos operando actualmente, de 5.000».
Adicionalmente, Cristóbal Irarrázabal afirmó que no descartan generar nuevas ubicaciones con las alternativas que se presenten como resultado del proceso de fusión y posibles medidas de mitigación que definan las autoridades para el caso de SMU. «Hoy la mayoría de las cadenas de menor tamaño han sido adquiridas por otros operadores, pero si se presenta alguna oportunidad, la evaluaremos», aseguró.
21% subieron las ventas del negocio de supermercados de Falabella en 2011 respecto a 2010, considerando Chile y Perú, sumando US$ 1.383 millones.
Agregaron nuevas gerencias en Chile
Tras fichar al ex ejecutivo de Cencosud Pedro Colombo para la gerencia general de Tottus Chile, la compañía ha agregado nuevas gerencias y especialistas en distintas áreas. Una de ellas es la gerencia comercial que dividieron en tres: Productos de gran consumo y marcas propias; non food, y por último, perecibles.
Desde diciembre a la fecha han sumado seis nuevos ejecutivos al equipo. «Hemos fortalecido especialmente las áreas de negocio, incorporando gente con experiencia en la industria supermercadista y gente del grupo Falabella para el caso de non food «, afirmó Cristóbal Irarrázabal.