Publicidad

Corredoras reducen perspectivas para el IPSA al cierre de 2012 y prevén que rentará 7,7% anual


En las últimas semanas, las corredoras de bolsa han moderado sus expectativas para el principal índice de la plaza bursátil local para el cierre de 2012.

Desde los cerca de 4.800-5 mil puntos que estimaban para el IPSA al termino del año, siete equipos de estudio -BICE Inversiones, Nevasa, Banchile, Cruz del Sur, EuroAmerica, Penta, CorpResearch- han reducido sus expectativas a un rango cercano a entre 4.400 y 4.500 puntos.

Ello representaría un 6% de upside respecto de los 4.245,3 puntos del cierre de ayer, con lo cual el mercado accionario local finalizaría con una ganancia anual de 7,7%. Esto es, por sobre el 1,6% de rentabilidad que acumula el IPSA respecto del cierre de 2011 (4.177,5 puntos).

El rendimiento esperado por las corredoras es menor al avance de 11,6% que alcanzó a acumular el selectivo durante el primer trimestre, período en que tocó su mayor nivel en el año (4.694,8 puntos).

Y en su último informe, EuroAmerica advierte que “de no mediar un cambio estructural financiero-fiscal en la Eurozona, los temores externos seguirán mermando la confianza de los inversionistas”, lo que podría, incluso, presionar al indicador local hasta los 4.200 puntos, lo que implica un rendimiento positivo anual de sólo 0,5%.

Impacto de costos
Según los expertos, la moderación de las expectativas se explica por una baja en las proyecciones de resultados de empresas para el tercer y cuarto trimestre, debido a las presiones en los márgenes por los altos costos laborales y de energía.

No obstante, de acuerdo con estimaciones de BICE Inversiones, las ganancias de las firmas locales se recuperarían de la baja de 16,2% que acumulan en el primer semestre, y cerrarían el año con un aumento cercano a 5,8% en 2012 respecto del año anterior.

Ello, de la mano de una menor base de comparación respecto del tercer y cuarto trimestre de 2011.

En esa línea, Nora Balzarotti, gerenta de estudios de Nevasa, explica que las firmas eléctricas se verán impactadas ya que fue un año más seco de lo esperado, mientras que el sector de commodities , seguirá presionado por el desempeño del precio de la celulosa y hierro.

En términos generales, Ramón Lagos, de Penta, explica que el actual escenario externo generaría una menor aversión al riesgo de los inversionistas, luego de señales positivas como la inyección de liquidez o QE3 realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

A nivel local, Felipe Mercado, de Banchile, plantea que “noticias relacionadas a aumentos de capital, especialmente el anunciado por Enersis, podrían seguir presionando el desempeño de la bolsa”.

No obstante, los expertos plantean que hay oportunidades de obtener ganancias en la bolsa local, para lo cual aconsejan elegir en forma selectiva.

Entre otros papeles favoritos, destacan LAN, Sonda y SQM, en el sector de commodities .

También, Cencosud y Falabella, entre otros, así como los sectores de salud y banca, con títulos como Banco de Chile y AFP Habitat.

SVS: Proyecto de Ley de Comisión de Valores estaría listo en 2012 El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, señaló que el proyecto de ley que busca reemplazar la entidad que lidera por una Comisión de Valores sería presentado por el Ministerio de Hacienda antes de fin de 2012.

Según explicó, la iniciativa se basaría en un modelo de independencia de los cambios político-gubernamentales, pero se alejaría de los lineamientos planteados por la Comisión Desormeaux, de transformar tanto la SVS como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en entes colegiados.

Según se ha comentado, la Comisión podría tener una estructura de consejeros similar a la del Banco Central. El tema fue tratado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el “Chile Day” realizado en septiembre, donde reiteró su compromiso de enviar el proyecto al Congreso a la brevedad.

Publicidad

Tendencias