Publicidad

Cumbre mapuche termina con solicitud de indemnización y perdón del Presidente


Con la difusión de un documento de 10 puntos terminó la «Cumbre mapuche» en el cerro Ñielol de Temuco, que contó con la participación de representantes de distintas comunidades y autoridades políticas.

Entre los puntos se encuentra pedir una indemnización al Estado por el daño histórico a los comuneros.

Al respecto, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán expresó que la ocupación de la Araucanía «fue un acto de lesa humanidad, por tanto, se tiene que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años».

Asimismo, dijo esperar que sea el Presidente Sebastián Piñera quien pida perdón por el daño al pueblo mapuche. «El día en que una autoridad, y esperamos que lo haga esta autoridad, el jefe de Estado… si lo hiciera él evidentemente sería un Presidente valiente, que nos abre las puertas para la futura generación, y este conflicto que hay aquí en el sur comienza a superarse», aseveró.

Cabe precisar que el Ejecutivo se hizo presente en la cita en calidad de observador. Por ello asistieron los gobernadores de Cautín y Malleco, Miguel Mellado y Erich Baumann.

Sobre la petición de los mapuches, Mellado sostuvo que se trata de «un tema que nos llevamos hacia La Moneda, vamos a conversar con el ministro como corresponde (…). El lunes cuando venga el ministro (del Interior, Andrés Chadwick) yo creo que va a tener muy claro cuál va a ser la respuesta del Gobierno».

Además, en el texto conocido en la cumbre se rechaza la ocupación militar y la aplicación de la Ley Antiterrorista.

upi/so//

Publicidad

Tendencias