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Dipres fija holgura fiscal entre US$ 4.500 y US$ 9.500 millones para próximo gobierno

por 3 octubre, 2013

Dipres fija holgura fiscal entre US$ 4.500 y US$ 9.500 millones para próximo gobierno
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Al entregar el Informe de las Finanzas Públicas, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, recalcó que se ha cumplido con lo prometido con la regla de balance fiscal y que llegarán con déficit de 1% a 2014.

Respecto a la holgura fiscal para la próxima administración -luego de considerar los ingresos cíclicamente ajustados y los gastos comprometidos- indicó que para el mediano plazo, es decir, para los próximos cuatro años, “son como US$ 9.500 millones disponibles, una cifra significativa. Pero si se decidiera usar parte de esa holgura en la convergencia de la regla a cero, siguen quedando 
US$ 4.500 millones, es decir, la holgura permite financiar un programa de gobierno y converger a la regla fiscal bajo el escenario económico que se proyecta hoy”.

Consultada respecto a la estrechez de recursos que acusa la oposición e incluso que el programa de la candidata oficialista supone recursos por US$ 17 mil millones, Costa explicó que “lo que sucede es que siempre tienen los gobiernos opciones de menor evasión, de financiar parte de su programa con programas que ya están en el presupuesto”, afirmando que la disponibilidad de recursos si se compara con la histórica “es significativa”.

Costa también señaló en su informe que el Fisco recibirá menores ingresos por concepto del cobre explicando que “en 2013 hay una evolución de precios respecto a años anteriores; en la minería privada hubo un pago en la base por una vez y en el caso de Codelco aumento de costos, y para próximo año está el efecto de la evolución del royalty en la minería privada y en el caso de Codelco esperamos que empiece a operar la depreciación acelerada lo que va a afectar los excedentes que le pueda traspasar la empresa al Fisco”.

La titular de la Dipres rechazó los cuestionamientos del senador Andrés Zaldívar (DC), que acusa al Ejecutivo de hacer pasar al país de acreedor a deudor, al indicar que “es un juego de palabras, la posición acreedora siempre ha sido el total de los activos menos el total de los pasivos, siempre se ha medido de la misma forma; y es acreedora”.

Indicó además, que la evaluación de los programas públicos ha sido adecuada. “Es valiosa para corregir programas y mejorar la eficiencia del gasto público, no hay que leer necesariamente mal evaluado como programa cortado, sino que redefinido”. (Ver recuadro)
En su exposición informó que para 2013 la proyección de ingresos totales del gobierno central total asciende a $ 28.753.492 millones, cifra que implica ingresos por 
$ 878.718 millones menores a lo considerado en la Ley de Presupuestos (3,0% de disminución), pero algo mayores respecto de lo proyectado en julio de 2013, por $ 311.021 millones (1,1% de aumento). La proyección de gastos del Gobierno Central Total para el año 2013 considera un monto de $ 30.118.924 millones, equivalente a un crecimiento real de 5,9%, igual al estimado en julio.

Con la actualización de gasto y las proyecciones de ingresos efectivos, el Informe de Finanzas Públicas considera un déficit efectivo de 
$ 1.365.432 millones, equivalente a 1,0% del PIB estimado para el año 2013. Una vez realizados los ajustes cíclicos a los ingresos, se proyecta un déficit cíclicamente ajustado equivalente a 1,0% del PIB, que es 0,2% del PIB inferior al proyectado en julio, como consecuencia de mayores ingresos cíclicamente ajustados estimados para el año. “Con este resultado, el gobierno cumple en 2013 la meta de reducir el déficit cíclicamente ajustado a 1% del producto”, afirmó.

Proyectó los ingresos efectivos del Gobierno Central Total en 2014 que prevé alcanzarán a $ 30.840.787 millones, con un crecimiento real de 4,1% respecto a la estimación para 2013. Asimismo, el erario 2014 considera un incremento de 3,6% de los ingresos cíclicamente ajustados, en línea con el crecimiento del PIB tendencial y el precio de referencia del cobre.

Oposición entrega petitorio de información
El senador Andrés Zaldívar (DC) a nombre de los parlamentarios de la Nueva Mayoría entregó a la directora de Presupuestos un documento de cinco páginas en el cual realizan un petitorio de información para la discusión del presupuesto 2014. El documento titulado "interrogantes y requerimientos de información" divide en diversas áreas y acusa "lentitud en ejecución de inversiones y eventuales gastos de arrastre para el próximo gobierno". Indican que "al primer semestre de 2013 resultan especialmente sensibles los bajos niveles de ejecución alcanzados por los Ministerios de Salud y Educación, de sólo 30,5% y 25,2%, respectivamente". Zaldívar se preguntó si la subejecución presupuestaria ¿es planificada o mala gestión? e indicó que la Ley de Presupuesto aprobada para 2011 se subejecutó en un 3,7% -se dejaron de gastar $ 1.008,84 mil millones-, para 2012 se subejecutó en un 2,5% -se dejaron de gastar $ 684 mil millones-, y que "si se mantiene la lógica impuesta por el ministro de Hacienda, se puede anticipar que el gasto aprobado para 2013 deberá también subejecutarse en torno a un 2,5%, con un menor Gasto Público de $ 770 mil millones (en pesos 2013) respecto del aprobado".

Asimismo, califica como optimistas los supuestos macro con que se ha construido el presupuesto y manifiestan que "resulta muy preocupante para el futuro el dato sobre el PIB tendencial 2014 (4,8%), que indica que en los últimos cuatro años no han ocurrido cambios estructurales en la economía que hayan aumentado el potencial de crecimiento, pues la cifra es muy similar a la estimada desde 2005 en adelante, con la única excepción de 2010, proyección afectada por la crisis internacional y el terremoto". Otras dudas apuntan a "la sustentabilidad fiscal de los beneficios sociales" y que estamos en el año 7 de déficit estructural afirmando que "este gobierno ha optado por la riesgosa costumbre de crear beneficios sociales sin considerar al mismo tiempo, una fuente de financiamiento permanente para ellos".

BCI: No hay subejecución
BCI Estudios informó en su informe de coyuntura que a agosto de 2013, el crecimiento real acumulado del gasto fiscal presupuestario se ubica en un 6,9%, con lo que el cumplimiento del presupuesto se sitúa en un 59,8%, marginalmente superior al cumplimiento del mismo período de 2012. Es decir, sin subejecución a la fecha.
De igual manera, destaca que la velocidad del gasto presupuestario se modera levemente a un ritmo de 7,6% real a/a, desde un 8,1% en julio y junio.

Evaluación de programas
Durante su presentación, la directora de Presupuestos también destacó que la repartición de los recursos públicos a los distintos programas del gobierno se hizo tomando en cuenta el desempeño de estos mismos.

A los programas que tuvieron un desempeño positivo se le aumento el presupuesto en un 5%; a los programas que tuvieron un desempeño negativo se les redujo el presupuesto en un 63%; y a los programas que no se les pudo demostrar si hubo una mejora o un empeoramiento de su desempeño, se les aumentó los recursos en un leve 5%.

Con estas variaciones los recursos destinados a la totalidad de programas se redujo en un 29%. Como señala la propia presentación que hizo la titular de la Dipres, la caída en programas de desempeño "insuficiente" está influenciada por el Programa Fondo de Vivienda Solidario, que fue completamente redefinido. Mientras que en resultados "no demostrados" el incremento observado obedece al programa Espejo del Transantiago, que fue redefinido por ley recientemente aprobada.

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