domingo, 29 de enero de 2023 Actualizado a las 02:00

Tasa Máxima se eleva por mayor percepción de riesgo ante señales de desaceleración

por 17 febrero, 2014

Tasa Máxima se eleva por mayor percepción de riesgo ante señales de desaceleración
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En diciembre pasado entró en vigencia la ley que busca rebajar de manera gradual la Tasa Máxima Convencional (TMC)  hasta llegar a niveles de 37%, favoreciendo con ello a los créditos de menores montos.

Pero pese a la rebaja forzada en el último mes de 2013, este interés anota desde entonces leves alzas para créditos de entre 50UF a 200UF ($4.700.000 aproximadamente). En efecto, si en diciembre se ubicó en 45,91%, en enero ya había aumentado levemente a 46,07% y a 46,61%, en febrero. Lo anterior, pese a que el costo de fondo de corto plazo para las entidades bancarias experimenta una tendencia diferente con rebajas importantes. Esto, porque la TAB nominal a 30 días se ubicó en 4,69% el pasado viernes, algo superior al 4,68% del jueves, pero en general con los niveles más bajos desde marzo de 2011.

Una tendencia que se repetiría en el resto de las tasas. "A groso modo se ha visto una baja en las tasas de colocación en el agregado, básicamente reflejando el accionar de Política Monetaria del Banco Central", afirma el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti. Y  las tasas largas también han mostrado una permanente rebaja. Los BCU a 5 años se ubican en niveles de 1,86%, mientras que los correspondientes a 10 y 20 años están en 2,01% y 2,30%.

Dado este escenario de bajos niveles en la TAB nominal, cabe preguntarse entonces qué es lo que está leyendo el mercado y que en definitiva no ha permitido que la TMC y TAB nominal se muevan en la misma dirección. Según el economista jefe de banco Penta, Matías Madrid, "si la TAB está disminuyendo, de alguna manera está internalizando también la rebaja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y eso debería seguir sucediendo. En el caso de la TMC, probablemente, hay un factor de spread de riesgo que podría estar afectando también".

Y es que las perspectivas para la economía local son bastante más estrechas, considerando que se atraviesa por un período de desaceleración económica. Un frenazo en la economía que ya afecta a las colocaciones de la banca. El sector culminó 2013 con avances de 11,02% vs. el 11,55% de 2012. Así un escenario de menor crecimiento para el país aumenta el riesgo esperado de los clientes. "Veníamos de momentos más expansivos de la banca, en términos de plazos, montos y tasas. Y de alguna forma que la economía empiece a mostrar una desaceleración significa que algunos segmentos se van a volver un poco más riesgosos. Tal vez, no van a haber tasas de desempleo como las que veíamos anteriormente, por ejemplo, y eso de alguna forma genera un mayor spread natural de la banca a los consumidores en la medida que hay la probabilidad de no pago, lo que no quiere decir que sea cierta", afirma Doberti.  

Lo que viene

Los expertos sostienen que se darían nuevas rebajas para la TAB nominal que, según Madrid podría llegar a 4,20%. "En este momento el mercado tiene internalizado en las tasas las rebajas y, las más cortas van a seguir cayendo", afirma . Por su parte, Doberti sostiene que "puede seguir bajando en el corto plazo. Probablemente sea así en la medida en que el BC decrete una nueva rebaja en la TPM esta semana. La trayectoria probablemente va a persistir en las próximas semanas".

Pero la TMC podría seguir al alza. El economista y ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, advierte que "las condiciones objetivas de la economía están cambiando rápidamente. Estamos inmersos en una desaceleración (...) La percepción de riesgo en el mercado está aumentando".

 

Pese a lo anterior, en marzo y tal como estaba programado de acuerdo a la ley, la TMC deberá tener una nueva rebaja. Lo adelantaba el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en diciembre, al señalar que la TMC "va a ir cayendo cada tres meses".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV