Publicidad

El Nasdaq empujando a Wall Street, demostración de que los operadores no están poniendo el dinero en la misma canasta


El índice compuesto del mercado Nasdaq sigue funcionando con gran vigor en los mercados financieros de Nueva York, con avances en doce de las últimas trece sesiones y una evolución que demuestra que los operadores no están poniendo el dinero en la misma canasta.

Este índice, en el que operan las principales empresas tecnológicas, fue el único que avanzó hoy en Wall Street, frente al descenso, que tuvo el Dow Jones de Indutriales, el principal indicador, y que perdió un 0,47 %.

Cuatro de los treinta valores incluidos en el Dow Jones de Industriales (Apple, Cisco, Microsoft e Intel) operan en el Nasdaq, y el resto en la Bolsa de Comercio de Nueva York.

El Nasdaq ha llegado hoy a estar a doce puntos de su nivel máximo en quince años, anotado el 20 de marzo, de 5.026,42 unidades.

Aún le queda mucho para alcanzar los 5.048,62 enteros de su récord, el 10 de marzo del 2000, antes de que estallara la llamada "burbuja tecnológica" y creara uno de los peores traumas que han atravesado los mercados financieros en la historia reciente.

Mientras el Dow Jones de Industriales lucha por mantenerse por los 18.000 puntos, el Nasdaq ya ha acumulado un avance del 5,9 % en lo que va de año,

Uno de los más veteranos operadores del parqué de Nueva York, Art Hogan, califica como "extremadamente sana" esta "bifurcación" del mercado".

"La gente está comprando acciones, no está comprando mercados", agregó Hogan en declaraciones a la cadena financiera CNBC. Es decir, Hogan explica que los indicadores no necesariamente tienen que ir parejos.

Pero, como en todo, hay riesgos. Precisamente la crisis del 2000 estalló cuando el Nasdaq iba teniendo un aumento mayor que los otros indicadores "hermanos", el Dow Jones y el S&P 500, y, al final, su desplome fue histórico.

De cualquier forma, Wall Street vive unas fechas en las que su evolución está estrechamente ligada a los resultados trimestrales de las empresas con mayor peso.

Hoy se repartieron algunas recompensas y castigos, y lo mismo sucederá mañana, cuando se conozcan los datos de firmas como Coca-Cola, McDonald's o Boeing, tres de los integrantes del Dow Jones de Industriales.

Publicidad

Tendencias