Publicidad

Caída en el mercado de acciones de China


Señor Director:

En los últimos días el mercado de acciones en China ha sufrido una fuerte caída. Así, el índice bursátil CSI 300 que agrupa a las principales empresas de Shanghai y Shenzhense ha bajado en más de un 30%, lo cual se traduce en una cifra sobre los $3 trillones de dólares. Es decir, sola esta caída representaría casi tres veces la capitalización del Mercado Integrado Latinoamericano – MILA.

En este escenario, se ha dado una respuesta gubernamental de inyectar capital al mercado por más de 19 mil millones de dólares, lo cual luego se ha ido aumentando, unido a una suspensión de operaciones en la bolsa cuando el precio de una acción descienda de manera significativa (a la fecha se han suspendido las operaciones de más de 750 empresas).

Si bien las cifras involucradas han sido significativas, es importante hacer un análisis completo del panorama. Así, una mirada en retrospectiva muestra como durante los años 2012 y 2013 el nivel promedio del índice de acciones de Shanghai se movía en torno a un valor de 2100, y solo hace aproximadamente un año empezó la tendencia al alza que lo llevó a valores de 5166 en casi un semestre, es decir, un crecimiento superior al 150%.

Parte de este incremento estuvo motivado por las expectativas del mercado sobre el papel que jugaría el gobierno en el fomento de la economía, la cual reducía su crecimiento a un valor cercano al 7%. Así, el excedente de liquidez se empieza a dar en un escenario de política monetaria expansiva y de bajas tasas. Recordemos que el Banco Central de China ha realizado varios recortes de su tasa de interés y ha relajado las exigencias de reservas.

Pero en los últimos meses empezó a cambiar la tendencia alcista en el mercado chino ante un deseo de los inversionistas de extraer sus ganancias, ya sea por ‘especulación’ como se extrae de las declaraciones del regulador de valores de China, o por una búsqueda de la rápida liquidez que permite obtener el mercado accionario. Aunque esto ha producido una fuerte corrección del mercado, a la fecha el índice aún se mantiene casi sobre el 70% de valor que se dio hace un año.

Por otro lado, si bien la capitalización bursátil del mercado chino es relevante, para un país con más de 1360 millones de habitantes, ésta solo representa un poco más de un tercio de su PIB y es menos del diez por ciento de la capitalización mundial. A modo de comparación, un país que con el doble del PIB de China como EEUU, tiene una capitalización bursátil que supera el 110% del PIB y representa más del 40% mundial. Además, dadas las características políticas del país, China es un mercado financiero que aún se encuentra poco integrado a los mercados bursátiles mundiales.

Así, aunque la caída en el mercado accionario de China, junto a la particular forma como el gobierno ha buscado controlar lo sucedido, ha prendido las alarmas a nivel mundial por la posibilidad de una desaceleración económica del gigante asiático. Esto toda vez que un desplome del mercado de valores se asocia con una débil economía. En el caso de China, durante esta primera fase, sería pertinente partir por descontar cuanto de lo que ha sucedido obedece a una corrección del mercado bursátil en un escenario en donde los precios de las acciones han sido los más altos que se han registrado en más de cinco años.

Luis David Chancí A.
Director Centro de Estudios China-Chile
Facultad de Economía y Negocios, Universidad Santo Tomás

Publicidad

Tendencias