Publicidad
Diputado Eduardo Durán se “lava las manos” y asegura que la Cámara pagó, revisó y aprobó las asesorías PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputado Eduardo Durán se “lava las manos” y asegura que la Cámara pagó, revisó y aprobó las asesorías

El diputado RN, Eduardo Durán Salinas, hijo del polémico obispo evangélico Eduardo Durán Castro, salió al paso de las diversas acusaciones en su contra y enfrentó las preguntas de la prensa, aunque con varias evasivas. Con todo, el parlamentario evangélico le endosó responsabilidad a la Cámara Baja y se manifestó confiado ante su comparecencia de mañana miércoles ante la Comisión de Ética.


Tras toda la polémica por manejo de platas en las que se ha visto envuelto junto a su padre, el obispo Eduardo Durán Castro, el diputado RN, Eduardo Durán Salinas rompió este martes el silencio ante la prensa, previo a su comparecencia de mañana ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

Si bien sus respuestas fueron reiterativas e incluso evasivas, el parlamentario se lavó las manos y le atribuyó la responsabilidad a la Cámara de Diputados, señalando que fue la Corporación la que pagó las asesorías que recibió. Además, dijo que estas fueron revisadas a fines del año pasado por la Cámara de Diputados, y que éstas no fueron objetadas.

«Yo no soy el que paga a los asesores que puedo tener, la que paga las asesorías legislativas es la Cámara de Diputados. Las asesorías que están en la prensa no son de ninguna manera asesorías verbales, todas tienen un respaldo y si así hubiese sido, la Cámara de Diputados no hubiera pagado ninguna de ellas», replicó.

En particular, respecto a las asesorías de Lidia Garriga, madre de una de sus secretarias, a quien pagó 7,7 millones de pesos, el diputado justificó sus servicios, señalando que «ella es una académica universitaria que fue jefa de carrera en la Universidad de Chile y con un extenso curriculum de docencia, que me asesoró en temas de adulto mayor y también de niños y adolescente, puesto que yo integro las comisiones de trabajo y de familia».

En relación a los dichos de su padre, quien confirmó que le otorgaba la suma de cuatro millones de pesos mensuales venidos desde la iglesia evangélica, lo que coloquialmente se ha conocido como la “mesada”, Durán Salinas asumió la entrega de dinero, pero evitó referirse al monto en sí.

«Efectivamente mi padre me entregaba una cantidad de dinero, no voy a dar el monto puesto que ese dinero significaba hacer aportes a otras personas. Los montos muchas veces son inexactos, la opinión pública se queda con una sola versión», señaló, precisando que el monto no necesariamente iba a su bolsillo sino correspondían a donaciones que él realizaba a terceros, como el pago de la universidad a un estudiante cuyo nombre no dio.

Respecto a su comparecencia ante la Comisión de Ética, indicó que “espero entregar mañana todos los antecedentes que dan cuenta de que ningún dato ha sido omitido conforme a la ley vigente en nuestro país», sostuvo Durán.

También dijo estar tranquilo frente a la acusación de algunos parlamentarios por cohecho, señalando que «quiero decir con total transparencia, que si soy requerido por cualquier organismo del Estado respecto a mi situación patrimonial, laboral y personal estaré dispuesto a entregar toda la información a los organismos competentes de nuestro país para aclarar cualquier situación».

 

Publicidad

Tendencias