miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 05:02

MERCADOS

Grupo Banco Mundial anunció que sus operaciones de emergencia para combatir el COVID-19 han llegado a 100 países

por 19 mayo, 2020

Grupo Banco Mundial anunció que sus operaciones de emergencia para combatir el COVID-19 han llegado a 100 países
A través de un comunicado, se sostiene que desde marzo, el GBM ha proporcionado apoyo para ayudar a los países a proteger a los pobres y vulnerables, reforzar los sistemas de salud, mantener el sector privado e impulsar la recuperación económica, un apoyo que marca un hito en el cumplimiento de su promesa de proporcionar USD 160 000 millones en donaciones y asistencia financiera a lo largo de 15 meses para ayudar a los países en desarrollo a responder a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la COVID-19 y al cierre de las economías en los países avanzados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un comunicado, el Grupo Banco Mundial (GBM) anunció hoy que sus operaciones de emergencia para combatir la COVID‑19 han llegado a 100 países en desarrollo, donde vive el 70 % de la población mundial.

En el texto , se sostiene que desde marzo, el GBM ha proporcionado apoyo para ayudar a los países a proteger a los pobres y vulnerables, reforzar los sistemas de salud, mantener el sector privado e impulsar la recuperación económica, un apoyo que marca un hito en el cumplimiento de su promesa de proporcionar USD 160 000 millones en donaciones y asistencia financiera a lo largo de 15 meses para ayudar a los países en desarrollo a responder a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la COVID-19 y al cierre de las economías en los países avanzados.

 “La pandemia y el cierre de las economías avanzadas podrían llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, anulando gran parte de los recientes avances realizados en la mitigación de la pobreza”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

“El Grupo Banco Mundial ha actuado con rapidez y decisión para establecer operaciones de respuesta de emergencia en 100 países, con mecanismos que permiten a otros donantes ampliar rápidamente los programas. Para volver a crecer, nuestro objetivo debe ser dar respuestas rápidas y flexibles mediante las que hacer frente a la emergencia sanitaria, proporcionar dinero en efectivo y otro tipo de apoyo ampliable para proteger a los pobres, mantener el sector privado y fortalecer la resiliencia y la recuperación económicas”, agregó. 

 De los 100 países, 39 se encuentran en África al sur del Sahara. Casi un tercio del total de los proyectos se encuentran en países afectados por situaciones de fragilidad y conflictos, como Afganistán, el Chad, Haití y Níger.

En este sentido, se señala que la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) también han agilizado el apoyo a las empresas de los países en desarrollo, incluido el financiamiento para el comercio y el capital de trabajo para mantener el sector privado, el empleo y los medios de subsistencia.

Asimismo, informaron que "el apoyo del GBM mediante donaciones, préstamos e inversiones de capital se complementará con la suspensión bilateral del servicio de la deuda, de conformidad con lo aprobado por los gobernadores del Banco".

Los países que reúnen los requisitos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y que solicitan la condonación de sus pagos de la deuda bilateral oficial dispondrán de más recursos financieros para responder a la pandemia de COVID-19 y financiar respuestas de emergencia críticas para salvar vidas.

 “La suspensión bilateral del servicio de la deuda que se ofrece liberará recursos cruciales para que los países de la AIF puedan financiar sus respuestas de emergencia a la pandemia”, dijo Malpass.

“Las naciones deben actuar con rapidez para aumentar sustancialmente la transparencia de todos los compromisos financieros de sus Gobiernos. Esto aumentará la confianza en el clima de inversión y fomentará una deuda e inversión más beneficiosas en el futuro”, precisó. 

Finalmente, el GBM afirma que su respuesta operacional "fortalecerá los sistemas de salud, apoyará a los hogares más pobres y creará condiciones de apoyo para mantener los medios de subsistencia y los empleos de los más afectados".

Asimismo, las operaciones realizadas en los países brindarán ayuda a las familias más pobres mediante transferencias monetarias y apoyo al empleo; mantendrán la seguridad alimentaria, la nutrición y la continuidad de los servicios esenciales, como el agua potable y la educación; se centrarán en los grupos más vulnerables, incluidas las mujeres y las comunidades desplazadas por la fuerza, que tienen más probabilidades de verse afectadas, y procurarán el apoyo de las comunidades a los hogares vulnerables y el fomento de la cohesión social.

"La magnitud y la rapidez de la respuesta del GBM son fundamentales para ayudar a los países a mitigar los efectos adversos de esta crisis y dar prioridad a las inversiones en capital humano que contribuyan a acelerar la recuperación. Las operaciones del GBM en 100 países tienen por objeto salvar vidas, proteger los medios de subsistencia, aumentar la resiliencia e impulsar la recuperación", concluye el comunicado. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV