jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 12:54

PAÍS

Sigue la teleserie de los pasaportes: Aisino no presentó recurso en Chile tras fallida licitación, pero aún puede iniciar litigio internacional

por 3 diciembre, 2021

Sigue la teleserie de los pasaportes: Aisino no presentó recurso en Chile tras fallida licitación, pero aún puede iniciar litigio internacional

Crédito: ATON

El consorcio chino-alemán no recurrió ante el Tribunal de Contratación Pública, ya que el plazo para aquello venció el pasado viernes. Sin embargo, todavía tiene la opción de demandar al Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), alegando la violación del capítulo de inversiones de los acuerdos de libre comercio suscritos por esos países con Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El consorcio chino-alemán Aisino finalmente decidió no presentar un recurso contra el Registro Civil en Chile, tras la decisión del servicio estatal de dejar sin efecto la licitación que se había adjudicado la compañía transnacional para la fabricación y operación del nuevo sistema de identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados, por los próximos 10 años por 205 millones de dólares.

Cabe recordar que a días de dejar sin efecto la adjudicación de la licitación pública para las cédulas de identidad y pasaportes a la china Aisino, asociada con la alemana Mühlbauer, la teleserie dio un vuelco y el Registro Civil comunicó que el negocio quedará en manos de la francesa Idemia Identity & Security Chile, la segunda mejor oferta del proceso y actual operadora del sistema.

Junto con lo anterior, de acuerdo al Artículo 24 de la Ley de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, el conglomerado internacional protagonista de la fallida licitación contaba con un plazo de 10 días hábiles para recurrir ante el Tribunal de Contratación Pública. Según consignó La Tercera, ese período se cumplió el pasado viernes sin que Aisino hubiera ingresado un documento tendiente a invalidar la acción del Estado de Chile.

El consorcio chino-alemán ya había mencionado que recurriría "a la justicia nacional e internacional para dar cuenta de vicios en el proceso", y además acusó "presiones en la decisión informada por la autoridad". En ese sentido Aisino podría demandar al Estado de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Esta vía, no obstante, tendría varias dificultades. De acuerdo al matutino, por un lado está la tesis que defiende al consorcio, tomando en cuenta que el Registro Civil aseguró que Aisino "no dio respuesta a los requerimientos exigidos"cuando se le solicitó "verificar antecedentes necesarios para culminar con la firma del respectivo contrato" a raíz de "una serie de inconsistencias contenidas en su oferta".

A ello se sumaría una divergencia de intereses al interior del consorcio, debido a que un conflicto a esta escala provocaría que los ministerios de Relaciones Exteriores de tres países -China, Alemania y Chile- enciendan sus alarmas; además de una escasez de abogados chilenos con experiencia en juicios ante el Ciadi.

También habría que considerar los costos que implica litigar ante el Ciadi, que ascenderían al menos a 5 millones de dólares, de acuerdo a la publicación del matutino. Sin embargo, en el caso de Aisino, no sería un problema considerando el tamaño de la compañía china, valorizada en más de 20.000 millones de dólares en la Bolsa de Shanghai.

La decisión del Registro Civil hizo que el consorcio chino alemán perdiera un negocio de más de US$ 205 millones durante 10 años. Ahora sus socios estudian acciones judiciales en el extranjero, aprovechando las facilidades que otorgan los Tratados de Libre Comercio de Chile con China y Europa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV