Publicidad
“No más clases de ética”: Boric anuncia penas para delitos económicos y contra el medio ambiente PAÍS

“No más clases de ética”: Boric anuncia penas para delitos económicos y contra el medio ambiente

Agregó que en ese sentido apunta la ley contra los delitos económicos, ambientales, y de cuello y corbata, recién aprobada por este Congreso Nacional el 15 de mayo. Además anunció que para proteger a los consumidores, el gobierno ingresará un proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del Sernac.


El presidente Gabriel Boric anunció este jueves, en el marco de la cuenta pública, que habrá multas y penas proporcionales para aquellos que cometan delitos económicos y contra el medio ambiente.

“Una economía moderna y un desarrollo inclusivo son incompatibles con las malas prácticas que perjudican a los consumidores y sus familias. Terminar con los abusos —las colusiones, las alzas y cobros unilaterales— es una prioridad”, expresó.

Agregó que en ese sentido apunta la ley contra los delitos económicos, ambientales, y de cuello y corbata, recién aprobada por este Congreso Nacional el 15 de mayo.

“Se acabarán las clases de ética y habrá multas y penas proporcionales al daño causado para quienes cometan delitos económicos o contra el medio ambiente”, anunció.

SERNAC

Boric además anunció que para proteger a los consumidores, el gobierno ingresará un proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del Sernac.

“¿Cuántos de los presentes se han enfrentado a un problema y, habiendo reclamado al Sernac, este no tenía la facultad legal, quedándoles solo la opción de ir a tribunales? Chile necesita un Servicio Nacional del Consumidor eficiente, con real capacidad de sancionar a las empresas que incumplan la ley, y dar respuesta a ese más de 40% de casos que hoy quedan sin solución”, expresó.

“¿A cuántos de los que están en este salón, a cuántos de quienes nos ven desde sus casas no les da impotencia cuando luego de presentar un reclamo en el Sernac el organismo responde que no tiene cómo avanzaren la resolución de un conflicto? Debemos generar una institucionalidad que proteja de manera real a las y los consumidores de Chile”, aseguró.

Además señala que a este nuevo Sernac se sumará la Ley de Consumo Justo, para combatir “el sobreendeudamiento y terminar con las trampas en el comercio, como el traspaso automático de los gastos de cobranza y el uso arbitrario de cláusulas para acelerar el pago de un crédito”.

Publicidad

Tendencias