Publicidad
Rinden homenaje a Carmen Gloria Quintana renombrando la calle “Senador Jaime Guzmán” con su nombre BRAGA

Rinden homenaje a Carmen Gloria Quintana renombrando la calle “Senador Jaime Guzmán” con su nombre

La iniciativa fue impulsada por la alcaldesa Paulina Bobadilla Navarrete junto a la ciudadanía, y la aprobación del ​​Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y el Concejo Municipal. Recordemos que Carmen Gloria Quintana es una psicóloga y activista chilena, que en 1986 sufrió graves quemaduras causadas por una patrulla de militares, en el contexto de una manifestación en contra de la dictadura.


Por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, este lunes 11 de septiembre la Municipalidad de Quilicura realizó una ceremonia para el nombramiento de la calle “Carmen Gloria Quintana”, reemplazando el antiguo nombre “Senador Jaime Guzmán”. La iniciativa fue impulsada por la alcaldesa Paulina Bobadilla Navarrete junto a la ciudadanía, y la aprobación del ​​Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y el Concejo Municipal.

Recordemos que Carmen Gloria Quintana es una psicóloga y activista chilena, que en 1986 sufrió graves quemaduras causadas por una patrulla de militares, en el contexto de una manifestación en contra del Régimen Militar liderado por Augusto Pinochet. Junto con ella, también fue quemado el joven Rodrigo Rojas de Negri, quien falleció producto de la gravedad de los hechos. Este evento es conocido como el “Caso Quemados”.

Por esta razón, el nombramiento marca un hito importante por la memoria y los derechos humanos en la comuna. Así lo planteó la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla Navarrete, quien señaló que “hoy a 50 años del Golpe de Estado, nombramos esta calle en honor a Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del horror de la dictadura, y se transforma en la primera en nuestro país en llevar su nombre”.

Municipalidad de Quilicura

La ceremonia, realizada en el Centro Cultural Municipal, tuvo como asistentes especiales a Audelina Arancibia y Carlos Quintana, madre y padre de Carmen Gloria, además de su hermana Marcela, y sus tías y primas que estuvieron en su representación, ya que Carmen no pudo asistir porque se encuentra cumpliendo su labor como psicóloga de un hospital público de Canadá.

Sin embargo, Carmen Gloria Quintana no quiso estar ausente, y a través de un video agradeció la aprobación del cambio de esta calle y señaló que “es un gesto reparatorio y, para nosotras las víctimas, nos llenan de esperanza y confort frente al sufrimiento que hemos tenido tanto por la violación a los derechos humanos, como por la falta de justicia”.

Durante la instancia también estuvo presente Teresa Álvarez, funcionaria de salud y vecina, quien recibió a Carmen y Rodrigo en un centro de salud de Quilicura; autoridades locales, vecinas, vecinos y funcionarios, quienes destacaron la importancia de rescatar la memoria histórica y promover que nunca más en Chile se vuelvan a repetir violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

Tendencias