El líder opositor es acusado de terrorismo y conspiración por el régimen de Nicolás Maduro, por lo que solicitó asilo político al gobierno español, mientras la crisis tras las elecciones presidenciales si escalando en Venezuela.
El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, aterrizó este domingo en Madrid tras solicitar asilo político, debido a la persecución del régimen de Nicolás Maduro, el que emitió una orden de arresto que lo acusa de terrorismo y conspiración, en medio de la crisis generada por las recientes elecciones presidenciales.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó la información a través de su cuenta de Instagram.
“El día deo hy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”. (…) En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, señaló la autoridad venezolana.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, insistió en que la posición de su país ante la situación en Venezuela no sufre cambio alguno y siguen exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria.
El diplomático afirmó que la determinación es que haya una salida pacífica y “genuinamente venezolana” fruto del diálogo y la negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición. En esa línea, agregó que España no va a cerrar la puerta a ningún venezolano y recordó que son más de 100.000 los que se han acogido al estatuto especial que precisó que prácticamente no existe para ningún otro país.
“Las puertas de España hacia un país hermano como es Venezuela siempre van a estar abiertas, como han estado las puertas de la residencia de la Embajada de España para Edmundo González”, aseguró.