Publicidad
Gonzalo Lama: “No ascender al Grupo I sería un fracaso”

Gonzalo Lama: “No ascender al Grupo I sería un fracaso”

Sebastián Vásquez
Por : Sebastián Vásquez Periodista de El Mostrador Deportes - @VasquezDelGol
Ver Más

El tenista nacional estuvo presente sobre la arcilla del Club Palestino en el partido de dobles ante Perú por la Copa Davis, hace algunos días. Ese punto obtenido junto con Hans Podlipnik terminó por darle la victoria a Chile, que ahora deberá enfrentar a México para subir de categoría.


Entrena todos los días preparando varios torneos que se le acercan, entre ellos Roland Garros. Pero, aún no deja atrás la victoria sobre los incaicos a pesar de que ya piensa en México, rival de Chile en julio próximo.

Gonzalo Andrés Lama Feliú, 21 años, actual 223° del ATP, es decir, es el tercer mejor rankeado entre los tenistas chilenos. Descendiente de palestinos y, como corresponde, hincha acérrimo del equipo de fútbol tetracolor. En el circuito ya es conocido por su temperamento (de allí su apodo: León) y por su formidable derecha que, según especialistas, debería alcanzar los mismos niveles que la del Feña González.

– La llave contra Perú la ganaron 5-0, pero ¿cuál es el real mérito que tiene haberse quedado con esa victoria?
– Es meritorio porque habíamos varios jóvenes. Era un partido muy importante y teníamos mucha presión sobre nosotros. Haber ganado la serie por 5-0 fue muy positivo. Pensemos que los partidos resultaron muy duros. Los dos primeros singles se complicaron bastante, pero mis compañeros (se refiere a Nico Jarry y Christian Garín) demostraron tener garra y oficio para cerrarlos

– A pesar de que Marcelo Ríos le quitó méritos a lo que ustedes lograron…
– Nosotros teníamos que ganar sí o sí. Él tiene razón en el sentido de que Perú no es un gran potencia tenística, pero para nosotros fue un triunfo importante. Jugamos en Chile y el estadio estaba casi lleno. En lo deportivo, teníamos que ganar y ganamos. Y por eso es positivo, porque supimos aguantar la presión.

– ¿Molestaron esas declaraciones?
– Para nada. A nosotros no nos molesta ya que conocemos la sinceridad con la que él habla cada vez que entrega declaraciones, sobre todo cuando tiene razón.

– ¿Tiene razón?
– La tiene cuando dice que teníamos la obligación de ganar. Lo hicimos y no fue ninguna sorpresa haber ganado a Perú de la forma en cómo lo hicimos. Él espera que nosotros reubiquemos a Chile al lugar que merece, así es que en el que incluso le haremos caso.

– Jugaste el dobles con Hans Podplipnik, ¿cuál es la sensación que te quedó después del partido?
– Jugamos muy bien y cerramos bien la serie. Con Hans era primera vez que hacíamos dupla y la verdad es que nos sentimos muy cómodos. Él en la red y yo de fondo, creo que hicimos una muy buena pareja. Me gustaría seguir experimentando y mezclando. Antes de la Davis con México probaremos en dobles para seguir mejorando nuestro juego.

– ¿Se sienten capaces de superar a México?
– Totalmente. Tenemos todo para ascender, de hecho nuestro equipo es mucho mejor que varios otros del Grupo I. Deberíamos subir y si no lo hacemos será un fracaso. Va a ser difícil, porque están los Panamericanos y ambos los torneos calzarán al límite. Lo bueno es que jugamos de local y con las condiciones que a nosotros nos gustan. Tenemos todo a nuestro favor.

– ¿Dónde te gustaría jugar, en Santiago o en Iquique?
– Lo más probable es que se juegue en el norte. Preferimos jugar en Iquique, porque por las eventuales lluvias de julio, corremos el riesgo de perder la localía y eso no lo queremos.

– ¿Superando a México se recupera el prestigio que tuvo alguna vez Chile con las generaciones anteriores? ¿Son ustedes los hombres del recambio que tanto se espera?
– Primero que todo, tenemos que desarrollar nuestra propia carrera. El prestigio va a venir en cuanto nosotros vayamos mejorando y no creo que esté bien que pensemos en llegar tan lejos, como llegaron los tres grandes antecesores (Nicolás Massú, Fernando González y Marcelo Ríos). Debemos pensar en nuestras carreras, aunque ojalá algún día seamos como ellos.

– A propósito, Massú está a cargo del grupo nacional, ¿cuál es la importancia que tiene el hecho de que él trabaje a la par con todos ustedes?
– Es importante, porque para nosotros es motivante que una persona que logró tanto se anime a trabajar con nosotros, considerando que el Nico no tiene la necesidad de hacerlo. Nos motiva harto y lo vamos a aprovechar harto también…

– ¿Cómo es la relación con Massú: casi entre pares o se marca la diferencia técnico-subordinados?
– Es de las dos formas. Él sabe mucho de tenis, aunque en una semana es difícil trabajar ciertas cosas, aunque nos ayuda bastante a mejorar asuntos técnicos. Pero también se da la relación entre pares dada la edad que tenemos.

– Terminada la llave contra Perú el domingo te fuiste a La Cisterna a ver el partido de Palestino por el Torneo de Clausura…
– Estoy poco en Chile y veo poco a Palestino. Ese día fueron unos amigos y me invitaron. Pregunté al Nico y me autorizó a ir.

– Eres descendiente palestino.
– Sí. Toda mi familia es palestina.

– ¿Orgulloso?
– Totalmente.

– Desde tan lejos, ¿cómo miras el conflicto en Medio Oriente?
– Es difícil estar tan lejos y no poder hacer nada. Claramente el pueblo de palestino sufre mucho y a todos los palestinos que estamos en Chile nos afecta, pero es muy poco lo que se puede hacer.

– Y por eso se le da tanta importancia a los logros que ha conseguido Palestino en el fútbol…
– Que esté un equipo como Palestino en la Copa Libertadores, representándonos en Ámérica, es un orgullo para todos nosotros.

– En lo personal, ¿cómo analizas tu carrera ya con 21 años, tercero en el ranking nacional, estuviste 196° del ATP en septiembre pasado y ahora estás 223°?
– Estoy muy conforme, pero creo que me está yendo mucho mejor por el nivel de juego que estoy demostrando, y en ese sentido estoy muy tranquilo. Estuve bien en el ranking el año pasado y, curiosamente, ahora me siento mucho mejor. Sé que poco a poco se irán dando los resultados y así ascenderé en el ránking.

– ¿Cuánto pesa esa presión de la gente sobre ustedes?
– La gente está ilusionada en cuanto a los jóvenes que vienen. El estadio estaba casi lleno cuando jugamos contra Perú… Sinceramente, no nos esperábamos eso. Estaban todos acostumbrados a Massú, González y Ríos. Y de pronto aparecen cuatro desconocidos e igual el apoyo fue total. Estamos muy unidos por un mismo objetivo. Tenemos muchas posibilidades de ascender, de hacer algo importante en la Copa Davis…

– Ganas de pasar a la historia, ¿no?
– Claramente. Tenemos ganas de hacer historia, pero hay que ir paso a paso, como llegar al Grupo I y conseguir objetivos en lo individual antes de estar hablando tanta maravilla.

Publicidad

Tendencias