Publicidad
Recordamos un escándalo mundial en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988

Recordamos un escándalo mundial en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988

Publicidad

Además, un partido muy especial de Maradona y el nacimiento de un goleador chileno.


24 DE SEPTIEMBRE DE 1947: Nació en Rosario (Argentina) Jorge Américo Spedaletti, eximio goleador que tras un breve paso en el fútbol de su país, llegó a Chile donde defendió cinco clubes además de nacionalizarse y ser parte de la selección chilena. En nuestro país, Spedaletti se consagró campeón con Universidad de Chile (1969), Unión Española (1975) y Everton (1976). En la Roja fue parte del proceso clasificador a Argentina 1978, disputando el decisivo partido de Chile frente a Perú en 1977, que selló la eliminación nacional en Lima.

24 DE SEPTIEMBRE DE 1988: En el marco de los Juegos Olímpicos de Seúl, el atleta canadiense Ben Johnson venció en los 100 metros planos con un fabuloso tiempo de 9,79 segundos. La carrera fue una de las más espectaculares de todos los tiempos debido a la presencia de Carl Lewis (ganador en 1984), Linford Christie y Calvin Smith. Además, completaron la grilla Desai Williams, Ray Stewart y Robson da Silva. Consumado el primer tramo de la carrera, Johnson sacó una considerable ventaja de diez metros sobre Lewis, estableciendo el increíble tiempo que dejó rezagados a Lewis en segundo lugar (9,92 segundos), Christie (9,97 segundos) y Smith (9,99 segundos). Sin embargo, cuarenta y ocho horas después de la carrera, estalló la bomba noticiosa en el lejano oriente: Johnson dio positivo por consumo de un anabólico que se instaló en el imaginario deportivo mundial: estanozolol. En tiempos en que el doping era una práctica aún sin la posibilidad de detección eficaz, la confesión del canadiense contribuyó a tomar conciencia del problema, reconociendo que llevaba tiempo haciéndolo. La sanción de Johnson por dos años devolvió la marca mundial a Carl Lewis, con sus 9,92 segundos. El atleta fue castigado por dos años pero no aprendió la lección; una nueva detección de consumo de esteroides en 1993 lo alejó a perpetuidad de las pistas.

VIDEO CON LA CARRERA:

24 DE SEPTIEMBRE DE 1997: Por la Supercopa sudamericana, Colo Colo derrotó por 2-1 a Boca Juniors en partido disputado en el estadio Monumental. Este encuentro pasó a la historia pues fue el único válido por torneos de clubes en Conmebol que disputó Diego Armando Maradona. Fueron 45 minutos en que el “Pelusa” trató de desplegar su calidad en el gramado de Macul, siendo reemplazado en el entretiempo por Diego Latorre. Abrió la cuenta Marcelo Espina para Colo Colo a los 37 minutos de juego con evidente complicidad del arquero Óscar Córdoba. Un minuto después igualó el mexicano Luis Hernández para los argentinos. En el complemento, Ivo Basay capitalizó un centro al pie de José Luis Sierra y señaló la ventaja definitiva para el club chileno.

VIDEO RESUMEN DEL PARTIDO:

Publicidad