viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 04:08

Copa América: Chile nunca ha derrotado a Argentina

por 1 julio, 2015

Copa América: Chile nunca ha derrotado a Argentina
El próximo sábado, Chile y Argentina dirimirán al campeón. El registro entre ambos en el torneo es de dominio e invicto total para los trasandinos, que han salido airosos en 19 de las 24 ocasiones en que se han medido con la “Roja”, además de sumar cinco empates.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la confirmación de Argentina como finalista de la Copa América ante Chile, asoma inevitable el recuerdo del partido que los albicelestes ganaron a “La Roja” en el Campeonato Sudamericano de 1955, cuando en la última jornada se hicieron con el trofeo al vencer por 1-0 en la jornada fatal del estadio Nacional, con seis muertos y decenas de heridos. También es sabido que nuestra historia futbolística es exigua en éxitos ante los trasandinos, registrándose únicamente el triunfo conseguido en octubre de 2008, en el marco de las clasificatorias a Sudáfrica 2010 como el único antecedente oficial favorable a nuestra selección.

A continuación, revisamos algunos de los encuentros de chilenos y argentinos en Copa América, que sirven para contextualizar las enormes diferencias entre ambos seleccionados, y que realzan la instancia alcanzada por nuestro representativo el pasado lunes ante Perú. A continuación, revisamos diez partidos inolvidables entre Chile y Argentina por Copa América.

1916, el primer traspié: El 6 de julio de 1916, en cancha del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, se registró el primer enfrentamiento entre ambos países por torneos sudamericanos. El expresivo 6-1 dejó claras las grandes diferencias de jerarquía entre uno y otro y sólo la milagrosa actuación del arquero chileno Manuel “El Maestro” Guerrero, evitó un bochorno mayor.

1917, derrota moral: En el campeonato disputado en Montevideo se esperaba que los argentinos repitieran el paseo de un año antes en Buenos Aires; sin embargo, nuevamente la actuación de Guerrero permite que los argentinos venzan por la cuenta mínima lo cual irremediablemente condena a Chile al último lugar del entonces cuadrangular de selecciones.

1920, el primer punto: la primera vez que un seleccionado chileno cosechó unidades en la historia de la Copa América fue en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar. El 20 de septiembre de 1920 la selección chilena se repuso del tempranero gol trasandino conseguido por Miguel Delavalle (8’) y a los 25 minutos del primer tiempo Hernando Bolados consiguió el histórico tanto que cerró el marcador. Nuevamente “El Maestro” Guerrero brillaba en el arco nacional.

1926, otra vez guapeando: En el segundo torneo sudamericano efectuado en Chile, la selección repitió el empate ante los argentinos. Esta vez, el equipo liderado en cancha por David Arellano mantuvo la ventaja conseguida por Guillermo Saavedra (a los 21 minutos) hasta el minuto 87 cuando Tarasconi logra salvar la honra argentina e igualar el marcador. En ese torneo, chilenos y trasandinos empatan en el segundo lugar con 5 puntos, por detrás del campeón, Uruguay.

1941, aparece “El Sapo”: En el torneo que marcó el debut en la Copa del mítico Sergio Livingstone, la selección nacional logró animar el campeonato albergado por vez primera en el Estadio Nacional. Pese al 1-0 en contra (obra de Enrique García a los 71’) la imagen del equipo dirigido por Máximo Garay mejoraba en el concierto sudamericano, aunque no alcanzó para llegar al nivel de los del Atlántico.

1942, escándalo en Montevideo: En el primer campeonato con siete países, Chile escapó del último lugar al superar a Ecuador; sin embargo, el encuentro con los argentinos se tiñó de escándalo cuando el representativo chileno abandona la cancha del Centenario a los 41 minutos de partido, como protesta ante el deficiente cometido del juez Enrique Cuenca, de Perú. Aun cuando el marcador señalaba 0-0, los puntos se adjudicaros reglamentariamente a los trasandinos, que secundaron a Uruguay en la cima de la tabla.

1945, con Medina al ataque: En el gran campeonato organizado en Chile, la selección logró igualar 1-1 con los trasandinos mediante un tempranero gol de Desiderio Medina. La brillante actuación de Sergio Livingstone fue el complemento ideal para la heroica igualdad conseguida y que dio a Chile la opción de luchar por lugares de avanzada hasta el fin del torneo.

1955, la jornada triste: seis muertos, más de cincuenta heridos. La euforia de la hinchada chilena ante la posibilidad de obtener el título del Campeonato Sudamericano hizo que una multitud se agolpase en las puertas del Estadio Nacional en la jornada del 30 de marzo, cuando chilenos y argentinos disputaron en la jornada final la opción de campeonar. El gol de Rodolfo Michelli silenció a las sesenta mil almas que llenaron el coloso de Ñuñoa, y que se retiraron doblemente amargados.

1991, por partida doble: En la Copa América jugada en Chile, nuevamente el estadio Nacional sirvió de testigo para dos encuentros de estos clásicos rivales. Por fase de grupos la albiceleste se impuso por la cuenta mínima, con anotación de Gabriel Batistuta, en el primer tiempo. En el cuadrangular final, el 19 de julio se volvieron a encontrar, en un partido recordado por la incesante lluvia que cayó en Santiago y que a pesar de no poner en riesgo la realización del encuentro, regaló una inolvidable postal de juego en condiciones nunca antes vistas en Ñuñoa: una cancha transformada casi en piscina y que resistió menos de veinte minutos el trajín que acusaba a esas alturas casi mil minutos de juego en sus pastos. El marcador: 0 a 0.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV