
US Open: Federer y Wawrinka se impusieron por nocáut
Los suizos demostraron su categoría para eliminar al francés Gasquet y al sudafricano Anderson y ahora se medirán en semifinales, en una serie que augura un tenis de alto vuelo.
Roger Federer (2°) y Stanislas Wawrinka se metieron a semifinales por la vía rápida. Sin zozobras, sin angustias, a punta de temperamento y buen tenis. No es novedad para ninguno de los dos, pero sí la facilidad con que lo hicieron ante adversarios que habían mostrado un excelente nivel en el US Open 2015.
Para el número 2 del mundo fue un dominio de principio a fin ante el francés Richard Gasquet (12°), con lo que su marca de enfrentamientos personales quedó 15-2 favorable al suizo (las últimas siete consecutivas), gracias a cuatro quiebres y 47 tiros ganadores.
Así, Federer sigue sin perder un set, con menos de siete horas en sus cuatro partidos en este Abierto de Estados Unidos, y ha mostrado el nivel más parejo y superlativo del certamen.
Hoy volvió a ser el tenista arrollador y agresivo que ha cautivado en el último tiempo. Su saque funcionó a la perfección (hoy anotó 17 aces) y dominó a su rival sin contrapeso (el francés no tuvo siquiera una ocasión de quiebre).
“Aunque tenga que jugar cinco sets, no me importa. Tuve una gran preparación antes de la gira, Cincinnati fue una excelente puesta a punto y ahora aquí estoy jugando realmente bien, sin ceder sets. Me siento con muy buenas opciones”, dijo el de Basilea una vez terminado el partido.
Federer completó este año 50 victorias, las últimas 10 consecutivas sin ceder un set.
En semis, Federer chocará con viejo amigo y compañero de Copa Davis, Stan Wawrinka (5°), quien trituró al sudafricano Kevin Anderson (15°), quien le había ganado las últimas cuatro ocasiones de las ocho en que se han enfrentado.
El helvético atacó desde el fondo de la cancha con continuos cambios de ritmo y neutralizó el poderoso saque de su rival con inteligencia. A su vez, tuvo un servicio demoledor, con un 94 de sus puntos ganados con el primer saque.
Así, el suizo se dio el lujo de llegar a semifinales en tres de los cuatro Grand Slams del año (sólo le faltó Wimbledon), algo que jamás había logrado en su carrera.
Federer y Wawrinka se han enfrentado en 19 ocasiones, con predominio del primero por 16-3. La última vez chocaron en cuartos de final de Roland Garros de esta temporada y Wawrinka se impuso por 6-4, 6-3 y 7-6 (4), pero jamás ha podido ganarle sobre cemento.
En la rama femenina, en tanto, la rumana Simona Halep y la italiana Flavia Pennetta se enfrentarán en las semifinales del US Open, luego de eliminar a Victoria Azarenka (20ª) y a Petra Kvitova (4ª), respectivamente.
Halep (2ª WTA), finalista en 2014 en Roland Garros y semifinalista en Wimbledon, se vio beneficiada por la lluvia que retrasó y modificó la jornada, porque al momento del receso su rival, la bielorrusa Azarenka, se plantaba mejor y parecía encaminada a una victoria.
La rumana debió batallar duro para dejar en la vereda a la bielorrusa, quien por largos pasajes se mostró como una tenista más completa, con mejores y más espectaculares golpes.
Finalmente, tras el descanso obligado (cuando iban 2-1 en favor de la bielorrusa en el tercer set) se impuso el revés de dos manos de Halep. Apenas dos tiros ganadores más consiguió la rumana, (40 frente a 38), pero la diferencia estuvo en los errores no forzados: 19 contra 4 de la ex número 1 del mundo.
Y en el único partido de primera hora, la italiana Pennetta (26ª) sorprendió a la Kvitova en tres ardorosos sets, y volvió a meterse entre las cuatro primeras, tal como lo hizo en 2013.
El cemento de Flushing Meadows parece caerle bien a la italiana, que eliminó a la doble campeona de Wimbledon gracias a seis quiebres en las 16 oportunidades de que dispuso.
Partidos de cuartos de final
Stan Wawrinka (SUI) a Kevin Anderson (SUD), por 6-4, 6-4 y 6-0.
Roger Federer (SUI) a Richard Gasquet (FRA), por 6-3, 6-3 y 6-1.
Cuartos de final, damas
Flavia Pennetta (ITA) a Petra Kvitova (RCH), por 4-6, 6-4 y 6-2.
Simona Halep (RUM) a Victoria Azarenka (BIE), por 6-3, 4-6 y 6-4.