viernes, 26 de noviembre de 2021 Actualizado a las 20:01

[VIDEO VIDA] De protectora a protegida: la Gran Muralla china corre peligro víctima de la erosión y el vandalismo

por 27 septiembre, 2016

El reciente descubrimiento de una cuestionada "restauración" con cemento en un tramo de la Gran Muralla ha devuelto la atención al peligro que corre el mayor monumento del mundo, amenazado por la erosión, el vandalismo y los deseos de hacer negocio con sus ladrillos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gigantesco muro defensivo que los chinos empezaron a construir hace más de 2.000 años, tan grande que es hasta difícil de medir (los estudios varían entre los 6.000 y los 21.000 kilómetros), es víctima de su propio tamaño, que dificulta su vigilancia y conservación.

Ello explica, por ejemplo, que la polémica restauración con concreto en un tramo de Suizhong (noreste, a unos 300 kilómetros de Pekín) no se haya conocido en la prensa ni haya generado las iras de la población hasta dos años después de terminada, cuando imágenes del horrendo trabajo se publicaron en internet.

La Gran Muralla nació al mismo tiempo que el imperio chino, en el siglo III a.C., cuando el soberano que unificó los distintos reinos de la época, Qin Shihuang, también unió las murallas de esos anteriores Estados para protegerlos de invasores del norte de Asia.

La edificación fue ampliada y reforzada en posteriores dinastías, y los tramos mejor conservados en la actualidad son los que se edificaron en la dinastía Ming (1368-1644).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV