Publicidad

«Los iraquíes esperan esta guerra con serenidad ante la catástrofe»

Este fin de semana, en vísperas del nuevo pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU en una segunda resolución sobre Irak, Juan Francisco Coloane, ex funcionario de la ONU, partió de nuevo a Jordania, a la frontera con Irak, desde donde sigue de cerca el conflicto bélico sobre el que está escribiendo un libro. En entrevista con El Mostrador.cl relata sus impresiones de primera mano sobre lo que se está viviendo en la zona y lo que muestran los medios de comunicación.


Coloane, sociólogo, se movió durante 23 años por países como Sudan, Mozambique, India, Bangladesh e Irak. El que prepara sería el segundo libro sobre el tema iraquí porque ya tiene listo otro, aunque la editorial LOM no lo edita, titulado "La Guerra Continua".



Coloane escribe para El Mostrador.cl como corresponsal. En la zona entrevista a funcionarios de los gobiernos vecinos, a funcionarios de los organismos internacionales, habla con los más de mil periodistas que están circulando en esa área. Pero esta vez, El Mostrador.cl quiso ponerlo a él como entrevistado para acceder de primera mano a las percepciones que todas estas personas tienen sobre esta guerra inminente.



Hasta el momento, toda la información que los chilenos tienen sobre el conflicto está intermediada por las grandes cadenas periodísticas internacionales. La más "cercana" es la que entrega el corresponsal de TVN, que es también empleado de la cadena CNN. Con Coloane, se quiso buscar algo más sutil, pero no menos importante: una mirada personal.



Una de las cosas más notables de esta guerra para un chileno común es que casi todo lo que ve y escucha es lo que llega por CNN. Tiene pocas posibilidades de ver otras imágenes, de formarse otra opinión. ¿Cuáles otras visiones y posiciones hay en terreno?
-La visión CNN es que Sadam tiene que salir a cómo dé lugar. Oscila entre la ultranza, entre que Irak debe ser atacado, y la vía de la resolución, que es más moderada. No obstante, hay que reconocer que CNN da una cierta cabida a personeros del mundo árabe. Pero hay otras visiones mediáticas más equilibradas. La BBC, por ejemplo. Es la más respetada en general, salvo por los norteamericanos que escuchan la Voz de América, que está cuadrada con la guerra y con el Presidente Bush.



¿Cuán cerca o lejos están de la realidad que usted ha visto en Jordania e Irak de lo que están mostrando los medios?
-Mire, Irak tiene una de las administraciones públicas más antiguas, es uno de los países más ordenados de la zona, junto con Siria. Existe el partido Baas que de cierta manera mantiene a Irak con una coherencia interna de país. Este sistema político es causante, por el otro lado, de buen número de exiliados y de oposición. Sadam tiene proscrito el Partido Comunista. Pero los comunistas iraquíes, por poner un ejemplo, a pesar de ser perseguidos por Sadam, se oponen a esta guerra. Eso ningún medio lo muestra en su dimensión.



"Los franceses están dando una lección de procedimiento en política internacional", prosigue Coloane. "Hay una manera de hacer las cosas bien que Estados Unidos y Gran Bretaña están pasando por alto. Si efectivamente Sadam tuviera arsenal para bombardear Israel, porque de eso se trata, y armas biológicas y misiles de largo alcance, por el otro lado, existe montón de evidencias, los informes técnicos de Scott Ritter, ex inspector que se salió de la ONU; que dicen que gran parte de ese material está obsoleto. Eso los medios que conocemos no lo dicen. Por cosas como ésas los franceses insisten en el procedimiento".



¿Qué percepción se formó allá sobre los ataques químicos y la biológicos que una parte de los actores y de los medios de comunicación, dan como muy probables?
The Guardian y New York Times y Washignton Post sostienen que Hussein tiene preparada una hecatombe bioquímica en caso de que sea atacado. Por eso está todo "preparado" para ese anunciado ataque, incluyendo la del amigo Amaro Gomez-Pablos, que como funcionario de la CNN aparece en todos los medios chilenos mostrando sus máscaras antigases y parafernalias. A mi me parece que esa exhibición es el epítome del producto mediático. Con Gómez- Pablos, esa realidad se traslada a Chile. Es la difusión de políticas de terror mediático que generen legitimidad para un ataque. Eso se está haciendo en Italia ahora, y en Londres, por ejemplo. Aumentan los controles policiales y crean la sensación al público, al ciudadano de la calle de que el ataque es inminente.



¿Dónde radica la diferencia de la realidad que muestran los medios que usted respeta y los otros que están "por la guerra"?
-Hay una diferencia drástica que uno identifica como la de la prensa europea y la norteamericana. Pasa por ahí. Pero de todas maneras, a pesar de la independencia que intenta tener la prensa europea, está coartada por el acuerdo tácito de no hacer cobertura a los procesos de inspección en Irak para evitar intromisiones. Por eso, siempre hay las mismas fotos y caras de los inspectores, por ejemplo. Por la misma razón, para evitar fugas de información, están restringidas las visas. Es difícil tener otras informaciones que no sean las de las grandes cadenas.



Ha tenido oportunidad de interactuar con los habitantes de Irak de las zonas más cercanas a las fronteras, menos expuestos al clima de Bagdad ¿Cómo esperan ellos el bombardeo que parece seguro?¿tienen alguna motivación de luchar por Irak o por Sadam, contra el invasor?
-Si uno no habla árabe, hay que arreglarse con un intérprete. Ellos suelen escoger como interlocutor para uno a alguien sea líder de su comunidad, de su barrio. El ciudadano iraquí promedio de las provincias, que no está mediatizado en Bagdad, vive muchas restricciones económicas y sabe que depende del Estado para vivir, para tener un puesto, algunos bienes. Sabe que no puede pelearse con el sistema oficial. Me parece que intrínsecamente no están viviendo esta guerra como un medio para liberarse de Hussein.



"Me pareció que sólo la clase alta, los empresarios y hombres de negocios con que conversé piensan que esta guerra los librará del yugo de Hussein y tendrán más oportunidades de prosperar en una economía más abierta. Las gente más rural y los funcionarios tiene más bien resignación y creen que su país sufre por culpa del petróleo. Sadam es algo lejano, está en segundo plano. No me pareció que estén en lógica bélica contra "el invasor". Me parece que quieren una sobrevivencia básica y practicar su fe con tranquilidad".



Otra de las imágenes de occidente construidas a través de los medios es la de Sadam y la de la dictadura que impone ¿qué apreciación le merece Hussein como tirano?
-Para acercarlo a un chileno, no es esa tiranía bárbarica como dice Tony Blair, como la de un dictador africano. No es más sanguinaria que la dictadura de Pinochet en su peor época. Es cierto que hay un exilio numeroso. Los exiliados han sido financiados con aportes millonarios de los norteamericanos pero no han podido consolidar una oposición interna fuerte porque no tienen grandes bases en Irak. El eje económico de Irak es el "Food for Oil". El programa lleva diez años, es parte de la vida de Irak porque trabaja en todas las provincias y sirve como vertebramiento porque trabaja en 35 áreas económicas. Y se aplica a través del gobierno.



Uno de los terrores de occidente hoy es el fundamentalismo. Si ahora hay fundamentalistas con armas biológicas, parece una pesadilla…¿Cómo opera el factor islámico en Irak? ¿Cómo vive un musulmán iraquí común?
-Los iraquíes suuni, son el 30 o 35 por ciento -cerca del 70 por ciento es shiíta- y son los que han gobernado en Irak tradicionalmente. Son los que gobiernan Siria. Es una clase social administrativa y también comercial y religiosa. Normalmente se dice que el suuni es más secular que el shiíta, porque estos últimos unen estado y religión. Pero eso es un error. En el islam, en el Coran, siempre lo administrativo está ligado a lo religioso. La religión se plasma en lo administrativo. Qué es lo que pasa: unos son más tradicionales que los otros en la expresión. Pero los iraquíes -salvo las excepciones casuísticas- no son fundamentalistas. El iraquí de provincias es aún muy rural, medio nómada, usan velo porque se visten como hace siglos. Pero Irak es uno de los países más modernizados de la zona. Uno encuentra que las funcionarias en Bagdad van a trabajar con falda y sin velo. No nos perdamos con meter a todos los árabes en una misma visión, "todos fundamentalistas, todos terroristas"…



Otro tema relacionado con el rostro humano de la guerra es el de los refugiados ¿qué clase de hecatombe social se espera con este problema en las fronteras?¿Hay al menos un plan de emergencia preparado en Jordania, por ejemplo?
-Un experto citado por The Guardian estima que en la primera semana, con un ataque de bombas teledirigidas, habrá 50 mil víctimas. No se sabe a ciencia cierta cuál será la resistencia de las fuerzas armadas iraquíes. A mayor resistencia, habrá más víctimas y más refugiados. Es un efecto inmediato, aunque la Guerra del Golfo no es un ejemplo. Es difícil especular la cantidad de refugiados que puede haber. Lo más probable, porque está el desierto de por medio, es que los iraquíes se dirijan hacia Siria e Irán y no hacia Jordania ni Arabia Saudita.



Habrá también todo un impacto económico, de hambre y pobreza en la zona por el desplome del Food for Oil y de la economía informal asociada en esa zona..
.
-Efectivamente, en Jordania hay pánico que esta estructura económica se caiga. Hay un sistema de intercambio montado sobre la base del petróleo iraquí. La economía informal cubre toda la zona y no la pueden controlar ni la ONU ni Irak. Es un tabú. Es una economía informal cotidiana, hay fuga permanente de finanzas (no quiero usar la palabra capital), de productos, de bienes que se transan. La gente vive de eso.



Trabajando en la zona, interactuando con jordanos e irakíes, ¿qué es lo que esperan ellos de Chile y lo que haga ante la ONU? ¿Cómo nos ven en esta encrucijada?
-Esperan que Chile vote en contra de la guerra. Me llama la atención lo cultos que son en las clases medias y altas de esos países. Saben que hay grandes colonias libanesas y árabes en Chile. Saben de Neruda, de Allende, de Pinochet. Y creen que votaremos en contra.



-¿Y los periodistas extranjeros que están en la zona?¿Cómo nos juzgan?
-Sin entrar a generalizar, tienen desconfianza de los que hagamos. Más me impresionó lo que me dijo hace pocas semanas un funcionario del gobierno iraquí con el que veía el tema de mi visa: "no nos preocupa que Chile vote a favor de la guerra, porque sabemos que están en los colmillos del monstruo". Me decía que entienden la situación de Chile frente a Estados Unidos. Me conmovió mucho. No tienen resentimiento frente a esto.



Con que sentimiento entonces esperan la guerra?¿resignación?
-No diría que están resignados. Diría que uno percibe en los iraquíes la serenidad ante la catástrofe que no pueden evitar.

Publicidad

Tendencias