Publicidad

Documental detalla sucesos históricos sobre conflicto mapuche

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, íœxüx xipay, el despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país.


Dirigido por Dauno Tótoro, el documental íœxüx xipay, el despojo expone las diversas aristas del proceso de organización del pueblo mapuche y el conflicto que por años los ha enfrentado con el Estado chileno. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.



"El trabajo tiene por sobre todo una intención de documento, que además sirva a las propias comunidades como elemento educativo. Pero también, a la vez, que permita a los espectadores no mapuches, hacerse una idea bastante panorámica y global de las razones de origen del conflicto, su desarrollo a lo largo de la historia y sus distintas aristas", comenta su director, Dauno Tótoro.



Desde 1986, Ceibo Producciones viene trabajando educativamente con las comunidades mapuches. De la mano de Martín Correa, historiador y académico, se han establecido vínculos de confianza, con la finalidad de aportar antecedentes que les permitieran a los involucrados, concurrir a los juicios por tierras con mucha más información.



"La idea de realizar un documental sobre el conflicto mapuche, es un proyecto que como productora venimos desarrollando hace mucho tiempo. La intención de fondo de nosotros, al realizar este documental, es ser un aporte como comunicadores para la comprensión del conflicto, tanto para los mapuches, como para los chilenos", afirma Tótoro.



íœxüx xipay, el despojo, está dividido en seis secciones. La primera, denominada "WallMapu" (el territorio antiguo), retrata la extensión histórica de las comunidades mapuches, hasta el momento de la Conquista. Posteriormente, aparece "La reducción", que se refiere a la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, los métodos de disminución territorial, sus consecuencias y la integración de éstos últimos al modelo de desarrollo nacional.



"Reforma y contrarreforma", aborda los años de la implementación en Chile del proceso de la reforma agraria (gobiernos de los Presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende) y su impacto en la recuperación de los territorios de los pueblos indígenas. "Aparece un reconocimiento por parte del Estado por ordenar, suavizar y recuperar las relaciones con las comunidades, mediante la devolución de territorios, cosa que se ve abruptamente interrumpida con el golpe de estado, donde se produce una contrarreforma y se les devuelven a los latifundistas todos los territorios", asegura su realizador.



Y agrega: "Luego viene el periodo que nosotros llamamos ‘Caminos cerrados’. Independiente que con el retorno a la democracia hay una voluntad explícita por parte de la Concertación, para establecer un nuevo trato de relaciones con los mapuches, a través de una ley indígena, la verdad es que los caminos no se han abierto. Han sido muy reprimidos".



La quinta sección del documental se denomina "País indígena", donde se intenta explicar cuáles son las motivaciones que hay detrás del conflicto, en el sentido de la importancia de los territorios para las empresas de exportación de recursos naturales, donde se ha reemplazado a los bosques nativos, por producción maderera con fines de exportación.



Finalmente, "El movimiento". Este bloque se propone explorar la constante organización del pueblo mapuche, su capacidad de resistencia ante la represión, sus estrategias actuales y su compromiso con la causa de recuperar lo perdido. Para Dauno Tótoro, "el movimiento mapuche busca una autonomía que permita el desarrollo de su cultura".



"En ese sentido nuestro trabajo es un aporte. La experiencia que hemos tenido con la gente que ha visto el documental, ratifica lo que nosotros esperábamos encontrar como respuesta. íœxüx xipay, el despojo aporta sobre muchos aspectos algo desconocidos sobre el conflicto. Por parte nuestra, hay una voluntad muy informativa, es decir, entregar elementos que están ausentes de los medios de comunicación", concluye.

Publicidad

Tendencias