Publicidad

Uzbekistán: Presidente Karimov reelegido con el 88,1% de los votos

En el poder desde antes de la caída de la URSS, Karimov fue elegido primer presidente del Uzbekistán independiente en diciembre de 1991, y fue reelegido en el 2000, cuando logró el 95,9 por ciento de los votos.


El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, fue reelegido al obtener el 88,1% de los votos en las elecciones del domingo, informó este lunes la Comisión Electoral Central (CEC) de ese país de Asia Central.



Karimov, presidente desde 1989, estará en el poder durante otros siete años hasta 2014 gracias a su victoria en unos comicios en los que participó más del 90 por ciento del electorado (14.765.444 millones de personas).



«Según los resultados preliminares, el presidente uzbeko obtuvo el 88,1% de los sufragios», anunció Mirzo-Ulugbek Abdusalomov, presidente de la CEC.



El diputado del Partido Popular Demócrata, Asliddín Rustámov, obtuvo el 3,7% de los votos; la líder socialdemócrata Dilorom Tashmujamédova, el 2,94 por ciento; y Akmal Saidov, respaldado por el Centro Nacional de Derechos Humanos, el 2,85.



«La elevada participación del electorado demuestra un mayor compromiso político por parte de los ciudadanos en Uzbekistán que son conscientes de que de su decisión depende el ulterior desarrollo y modernización democrática del país», añadió el jefe de la CEC.



En el poder desde antes de la caída de la URSS, Karimov fue elegido primer presidente del Uzbekistán independiente en diciembre de 1991, y fue reelegido en el 2000, cuando logró el 95,9 por ciento de los votos.



En un principio, según la Constitución vigente en Uzbekistán, el presidente no podía optar a un tercer mandato consecutivo, pero Karimov retiró de su camino ese obstáculo legal a través de dos referéndum.



Convocó un plebiscito en 1995 por el que prorrogó su mandato hasta 2000, y otro en 2002, que prolongó los mandatos presidenciales de cinco a siete años.



La OSCE denunció que las elecciones uzbekas no habían cumplido con muchos de los «estándares democráticos» establecidos por esa organización.



«Los comicios presidenciales se celebraron en una atmósfera política controlada, que no dejaba espacio para la oposición», señala el comunicado de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE.



En cambio, los observadores de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) describieron las elecciones como «libres», «abiertas» y «transparentes», según informaron las agencias rusas.



EFE

Publicidad

Tendencias