Publicidad

Israel cierra los pasos fronterizos con Gaza tras escalada de violencia

Tras el anuncio, fuentes médicas de la ciudad palestina informaron de un ataque de la aviación israelí contra un vehículo y que un cohete causó dos muertos y tres heridos, todos miembros de Hamas.


El ministro israelí de Defensa, general en reserva Ehud Barak, ordenó cerrar los pasos fronterizos con la franja palestina de Gaza debido a la escalada de las hostilidades de los últimos dos días.



Poco después del anuncio, fuentes médicas de Gaza informaron de un ataque de la aviación israelí contra un coche que circulaba por el sur de la ciudad, y que un cohete causó dos muertos y tres heridos, todos milicianos del grupo islamista Hamas.



Poco antes de esta última operación, en un ataque similar perdieron la vida dos milicianos de la Yihad islámica y un viandante que pasaba por el lugar donde se produjo la explosión de un misil, disparado aparentemente desde un avión sin piloto.



Entre los pasos cerrados se encuentran el de Erez, que sirve al paso de personas entre Israel y Gaza, entre ellas a diplomáticos y funcionarios de organismos internacionales, y el de Keren Shalom, por donde recibe ese territorio combustibles y mercancías.



También ordenó Barak reducir el suministro de combustibles a la franja de Gaza, y destinar un equivalente de 60 millones de dólares para proporcionar defensa a edificios de vivienda en la ciudad de Sderot, situada a 4 kilómetros de Gaza, y otras localidades.



Barak, quien visitó hoy la zona de Israel meridional expuesta a los cohetes y los morteros artesanales palestinos, afirmó que las Fuerzas Armadas intensificarán sus ataques hasta neutralizar a los milicianos e impedir que sigan disparando contra los civiles.



En la jornada de hoy los milicianos lanzaron cerca de 50 Al Kasam que no causaron muertos pero sí grandes daños en la ciudad de Sderot, donde la población -que exige una invasión militar a Gaza- se manifestó contra «la inacción»el Gobierno incendiado neumáticos.



El primer ministro israelí declaró esta tarde que en el sur de Israel, donde existen decenas de centros urbanos, entre estos Sderot y Ashkelon, con 140.000 habitantes, y comunidades rurales, «hay una guerra, y esta guerra contra los terroristas seguirá».



Desde el martes pasado y hasta esta noche perdieron la vida más de 30 palestinos, la mayoría milicianos. En Israel murió un voluntario ecuatoriano, Carlos Andres Mosquera, a manos de un francotirador de Gaza cuando trabajaba en el campo de un kibutz.



EFE

Publicidad

Tendencias