Publicidad

Bush alaba figura de Luther King y pide ayuda para ciudadanos necesitados

Estados Unidos conmemora un nuevo aniversario del asesinato del líder de las protestas por los derechos civiles en la década de 1950 y 1960.


El presidente estadounidense, George W. Bush, alabó la figura del líder de los derechos civiles Martin Luther King, y pidió a los estadounidenses que recuerden al conocido activista ayudando a aquellas personas necesitadas.



«Al querer al vecino como se quiere uno a sí mismo, dando al que padece y viviendo una vida de gratitud y compasión podemos convertir EE.UU. en un lugar mejor y cumplir con el sueño de Martin Luther King», dijo Bush, en un acto celebrado en una biblioteca de Washington.



Estados Unidos conmemora un nuevo aniversario del asesinato de Martin Luther King, líder de los derechos civiles en la década de 1950 y 1960, que encabezó protestas pacíficas en contra de la segregación y discriminación de los afroamericanos.



Las palabras más famosas de Luther King fueron pronunciadas en 1963 delante del monumento en honor del ex presidente estadounidense Abraham Lincoln (1861-1865), en Washington, cuando gritó a los cuatro vientos la famosa frase «I have a dream» («Yo tengo un sueño»).



Luther King, que fue asesinado en abril de 1968 en Memphis (Tennessee), se refería así a su sueño de que un día Estados Unidos viviría su creencia de que todos los hombres fueron creados en la igualdad.



En un acto celebrado en una biblioteca de la capital estadounidense que lleva el nombre de Martin Luther King, Bush, acompañado de su esposa Laura Bush, señaló que la festividad de hoy en Estados Unidos ofrece la posibilidad de «renovar el deseo más profundo de que EE.UU. sea una tierra prometida para todo el mundo, así como un país de justicia y de oportunidades».



A su vez, animó a los estadounidenses a realizar trabajos como voluntarios durante todo el año e indicó que Martin Luther King es una «figura sobresaliente de Estados Unidos», por lo que hoy se honra «su servicio, su valor y su visión».



Las palabras de Bush se produjeron después de que participó junto a un grupo de niños en un clase para mostrar cómo Luther King luchó por la igualdad social.



En un momento dado el presidente preguntó a los niños cómo podían hacer un mundo mejor, algo a lo que no contestó ni uno de los alumnos.



Ante el silencio recibido, el presidente dijo que para lograrlo había que «querer al vecino», mientras que su esposa expresó la necesidad de practicar el voluntarismo.



Durante su presidencia Bush ha conmemorado la celebración del Día de Martin Luther King de maneras tan distintas como depositar una corona de flores ante su tumba o pronunciar un discurso ante una iglesia de fieles de color.



El año pasado Bush visitó el edificio central de los Archivos Nacionales en Washington, donde contempló el original de la Proclamación de la Emancipación por la que en 1827 se abolió la esclavitud en Nueva York.



Cuatro décadas después de la muerte de Luther King las diferencias por razas siguen abiertas, e incluso algunas de las 125 ciudades que se vieron azotadas por la violencia racial de hace 40 años aun atestiguan en sus edificios la ira desatada en varios barrios de afroamericanos, recuerda hoy en su portada el diario USA Today.



En un momento en el que los blancos dejaban el centro por los alrededores de las ciudades, las revueltas en 125 ciudades que ocasionaron la muerte de 46 personas, heridas a 2.600 y la detención de otras 21.000 precipitó la marcha de las familias de clase media de color en los suburbios.



Hoy algunos de esos vecindarios, escenarios de los enfrentamientos raciales, luchan por curar las heridas abiertas entonces.



Este es el caso de la parte este de la ciudad de Kansas o el barrio North Lawndale de Chicago, recuerda USA Today.



Estas zonas destruidas entonces han experimentado poco cambio hasta nuestros días.



Entre los distintos actos conmemorativos celebrados hoy en todo el país con motivo de la celebración, el principal del cual tuvo lugar en la iglesia baptista de Ebenezer de Atlanta, donde el líder pacifista predicó entre 1960 y 1968, destaca el realizado por tres de los candidatos demócratas a la presidencia de EE.UU.



Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards ofrecieron hoy palabras de admiración hacia Luther King en un acto celebrado en las escalinatas del capitolio de Carolina del Sur, donde se celebrarán las primarias demócratas dentro de cinco días.



EFE

Publicidad

Tendencias