Publicidad

Científicos descubren gen que podría facilitar cura del cáncer de colon

Hallazgo es el resultado de tres estudios clínicos dados a conocer en el Simposio de Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología.


Las personas con cáncer colorrectal metastático que presentan un gen llamado "K-RAS" tendrían 50% más de posibilidades de curarse frente a otro grupo que presenta el mismo gen, pero mutado.



La presencia del gen original permitiría una mejor respuesta al tratamiento con Erbitux (cetuximab), terapia biológica que en combinación con quimioterapia ha demostrado reducir el riesgo de avance de la enfermedad en 15%.



El descubrimiento es el resultado de tres estudios clínicos dados a conocer en el Simposio de Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO GI), realizado recientemente en Orlando, Estados Unidos y al cuál asistieron especialistas chilenos.



En nuestro país, el cáncer de colon se ha duplicado en los últimos años y afecta a 3 de cada 10 personas que presentan algún tipo de cáncer.



"En la actualidad más del 30% de los pacientes diagnosticados presentan metástasis y tienen mal pronóstico, por lo que estos nuevos tratamientos representan un gran avance", explicó Jorge Gallardo, miembro de ASCO y presidente de la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología (www.cancerchile.cl).



El especialista destacó que en los casos de cáncer de colon con metástasis hepática (en el hígado), estudios previos con Erbitux han demostrado que cuando se utiliza en combinación con quimioterapia y cirugía, es posible curar un porcentaje de pacientes, lo que también es un avance.



"El K-RAS’ permitirá seleccionar adecuadamente a las personas que se beneficien de esta forma de terapias complejas, evitándose indicar este tratamiento a quienes no tendrán resultados positivos", concluyó Gallardo.

Publicidad

Tendencias